La presentación tendrá lugar hoy, 27 de diciembre a las 18h en el Salón del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Allí, de manera presencial pero con reserva de plaza (en el teléfono 921 44 93 54), se presentará el cuento “El viaje de Akinom”. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Un cuento de Mónica Martín Gil, profesora de Educación Infantil

La autora es maestra de Educación Infantil en el CEIP Atalaya y amante de los cuentos y de sus posibilidades como herramientas educativas.

La obra se basa en una experiencia autobiográfica: Mónica es superviviente del cáncer de mama, que le sorprendió una noche descubriendo un bulto en su axila cuando sus hijas tenían 5 y 7 años. Durante un año se sometió tratamiento y hoy puede decir con orgullo que ha superado la enfermedad.

Tal y como manifiesta la autora, no fue fácil contar a sus hijas que mamá estaba «malita». Por eso, ya desde entonces le rondaba la idea en la cabeza de escribir un cuento que ayudara a las familias y, en especial a los niños, a entender un momento tan delicado y a conocer un poco más a qué estaban a punto de enfrentarse.

Cuando superó la enfermedad, cuenta Mónica, “alguien me dijo: ‘Bueno. Ya está. Una experiencia en tu vida para olvidar’ y contesté ¡No! Al contrario. Es una parte de mi vida para no olvidar y tener muy presente, para saber valorar lo que tengo. Por eso estamos hoy aquí, para no olvidar”.

Sobre el cuento: «El viaje de Akinom»

La historia, comenta Mónica, “está basada en mis experiencias y fundamentado en un pensamiento positivo que me gustaría fuera el mensaje al que agarrarse con la lectura del mismo.”

Akinom era un pez de lo más normal, con su vida normal, hasta que el descubrimiento de un pequeño bultito la obliga a realizar un gran viaje… ¡El viaje más importante de su vida!

Las ilustraciones del cuento son obra de las hijas de Mónica y de la misma autora.

Un libro con fines solidarios

El 50% del importe de cada libro irá a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer. Es un cuento que nace de esta experiencia y una manera de progresar porque como dice Mónica “Nadie lo elige pero sí se puede elegir avanzar en investigación con los tratamientos, que cada vez sean más efectivos y que la calidad de vida de los pacientes sea mejor. Se pueden hacer campañas de prevención y que la esperanza de vida sea cada vez MAYOR” y el MAYOR lo escribe con mayúsculas.