La cuenta atrás para los días grandes de Semana Santa ha comenzado en las calles de Segovia mirando al cielo. Las previsiones meteorológicas prevén lluvias tanto para hoy, Martes Santo, como para los próximos días. A medida de que avanzan los días, las probabilidades de precipitaciones se hacen más débiles, aunque según la Agencia Estatal de Meteorología, cabe la posibilidad de chubascos en la provincia y capital segovianas.

Llueva o no, la Semana Santa ultima sus preparativos para asistir, un año más, a esta celebración en la que se dan miles de fieles segovianos y en la que las 10 cofradías de la capital del Acueducto, recorrerán las calles con sus imágenes. El Martes Santo, por primera vez en Segovia, el Santo Cristo de la Esperanza será portado por 28 costaleros en la procesión y Oración de los Cinco Misterios. La imagen, de finales del siglo XVII, saldrá a las 20:00 horas de la plaza de Santa Eulalia de la mano de la Hermandad de Nuestra Señora La Soledad Dolorosa, Cofradía del Recogimiento. La meditación de los misterios comenzará en la plaza de Santa Eulalia, y seguirán por la calle de San Francisco, Plaza del Azoguejo, junto a la iglesia de San Martín y en la Catedral, donde la procesión llegará a las 22:30 horas. La comitiva irá acompañando de la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Recogimiento.

A las 20:30 horas, la procesión por los enfermos comenzará en San José, con los pasos “El Calvario”, empujado únicamente por mujeres; “La Magdalena al pie de la Cruz”  y “Ntra. Sra. de la Piedad”. La cita, recorrerá las calles Capitán Perteguer, Comandante González, Hermanos Martínez Aguilar, Hermanos Castro Bocos, Hermanos Larrucea, Regimiento Transmisiones, Manuel García Gutiérrez, Rebollo Dicenta, Tomasa de la Iglesia, Pl. Ramiro Ledesma, Fco. Atorrasagasti y Capitán Perteguer.

Una vez metidos de lleno en los días grandes de la Semana Santa, el Jueves Santo todas las Cofradías, Hermandades y Feligresías se dirigirán a la Catedral segoviana para realizar la estación de Penitencia, donde una vez recibidos por el Cabildo, los pasos quedarán expuestos en el crucero y trascoro del templo.

A las 18:15 horas, saldrá la procesión del Paso La Flagelación del Señor; a las 19:15 horas, la procesión de El Calvario, La Magdalena al pie de la Cruz y Ntra. Sra. de la Piedad; y a las 19:30 horas la procesión de la Soledad Dolorosa y la procesión del Santo Cristo de la Cruz. A las 20:00 horas comenzará la procesión Penitencial del Paso la Oración en el Huerto; y a las 20:30 horas el Vía Crucis por la Cofradía del Santo Cristo con la Cruz a cuestas y la Virgen de las Angustias, acompañando a los pasos, Jesús con la Cruz a cuestas y La Virgen de las Angustias. A la misma hora, las 20:30 horas, se celebrará Vía Crucis y procesión con la Imagen del Santo Cristo de la Paciencia, organizado por la Feligresía del barrio de San Andrés, a las 20:30 h. por las calles Daoíz, Velarde, Pozuelo, Vallejo y Plaza de San Esteban, donde se cantará el Miserere, calles de la Victoria, Valdeláguila, Plazas del Potro y Mayor, calle Marqués del Arco y Plaza de la Merced.

Todas las procesiones recorrerán la carrera oficial segoviana, que pasa por la Plaza del Azoguejo, la calles Cervantes y Juan Bravo; la Plaza de Medina del Campo, las calle Isabel la Católica, la Plaza Mayor y finalmente la calle Marqués del Arco, donde harán su entrada en la Catedral.

Otra de las principales novedades para este año, la imagen del Santo Cristo de la Cruz entrará en la Catedral a hombros con un nuevo trono tallado en Medina de Rioseco por Ángel Martín. Éste estará expuesto al público en su ermita, la de San José hasta el día 4 de abril entre las 19:00 y las 21:00 horas y el Jueves Santos, de 11:00 a 13:00 horas.

Uno de los momentos más significativos se celebrará durante el Vía Crucis de la Cofradía del Santo Cristo con la Cruz a cuestas y la Virgen de las Angustias, de la Asociación de exalumnos Maristas, que saldrá del Colegio hasta los Altos de la Piedad, a la luz de hogueras y antorchas, donde se realizará el Juramento de Silencio de la Cofradía.

El Viernes Santo, la Cofradía del Santo Cristo de San Marcos, celebrará a partir de las 10:30 horas, el Vía Crucis Penitencial acompañando la imagen desde la Parroquia por la Cuesta de los Hoyos, hasta el puente de Sancti Spíritu, donde dará comienzo la Procesión del Santo Cristo de San Marcos, incorporándose a la carrera oficial. A las 11:30 horas, la procesión del Santo Cristo de los Gascones saldrá de la iglesia del Salvador acompañada por la feligresía de El Salvador y Curia Segoviana. Por su parte, a las 12:30 horas, desde la iglesia de San Millán saldrá la procesión de Ntra. Señora la Soledad y el Santísimo Cristo en su Última Palabra en su recorrido habitual hasta llegar a la Catedral de Segovia.

A partir de las 20:30 horas, comenzará la procesión oficial, saliendo de la Catedral, pasando por la Plaza Mayor y recorriendo las calles Cronista Lecea, Plaza de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín, San Juan para finalizar en la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto. A los pies del emblemático monumento segoviano, se situarán el estandarte y grupo a caballo de la Junta de Cofradías, el Guión de la Santa Iglesia Catedral; y las imágenes de La Oración en el Huerto, La Flagelación del Señor, Jesús con la Cruz a Cuestas, Vírgen de las Angustias, Santo Cristo de la Cruz, Santo Cristo de San MArcos, Santo Cristo en su Última Palabra, Soledad al Pie de la Cruz, El Calvario, María Magdalena junto a Jesús en la Cruz, La Piedad, Santo Cristo de los Gascones, Camino del Sepulcro, y La Soledad Dolorosa. Presidirán el cortejo el Cabildo Catedralicio y la Junta de Cofradías, acompañando las autoridades civiles y militares y cerrará la procesión la Banda de Música de la AUnión Musical Segoviana.

Desde Zamarramala, y a las 23:00 horas, se celebrará la procesión del Santo Entierro, que llegará hasta la iglesia de la Vera Cruz.

Para finalizar con la celebración de la Semana Santa en el Domingo de Resurreción, la procesión del Encuentro comenzará a las 11:00 horas con el paso de la imagen de Ntra. Sra. del Rocío y a las 11:30 h con el paso de Jesús Resucitado, acompañado por las cofradías y hermandades de Semana Santa. Abrirá el cortejo la Banda «El Cirineo» de la Feligresía de San Andrés y la cerrará la Unión Musical Segoviana. A las 12:30 horas se celebrará la Misa de Pascua y la Bendición Papal, oficiada por el Obispo de Segovia, Ángel Rubio Castro.

Toda la información de los recorridos en la web de la Junta de Cofradías.