La Antigua Sinagoga Mayor, actual iglesia del Corpus Christi, que acogerá el sábado 28 de septiembre a partir de las 20.00 horas el concierto del dúo Milo Ke Mandarini, en el marco de la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebrará en Segovia y otras localidades de la provincia, para trasladar a los ciudadanos el legado cultural judío que poseen existente en ciudades como Segovia.

Milo ke Mandarini (‘Manzana y mandarina’ en griego) es un dúo formado por los toledanos Carlos Ramírez e Isabel Martín, que surgió del interés por las músicas tradicionales del Mediterráneo. Tras empaparse en varios viajes de las diferentes culturas que confluyen en torno a este mar, surge un dueto musical en el que confluyen melodías sefardíes y castellanas, con canciones griegas y turcas. “Un referente en la investigación e interpretación de la música sefardí y mediterránea”, explica De Santos quien resalta el “precio popular” del concierto establecido en 5 euros.

A finales de 2008 grabaron su primer CD con el que se dieron a conocer, y tan solo un año después, fueron seleccionados por el Instituto de la Juventud para su programa ‘Circuitos de Música 2009’, que les permitió dar a conocer sus melodías por toda la geografía española. Gracias a la ayuda del Instituto de la juventud de Castilla-La Mancha pudieron continuar sus estudios en la isla de Creta, en el centro Labyritnth, dirigido por el músico Ross Daily. Además, Miko ke Mndarini ha actuado en importantes festivales de música sefardí y folklórica en toda España, cosechando éxitos y premios a su paso.

La XIV Jornada Europea de la Cultura Judía, se desarrollará entre los días 28 y 29 de septiembre, y en esta edición gira en torno al patrimonio natural, incluyendo actividades que van desde visitas guiadas por lugares emblemáticos de la cultura judía en Segovia; hasta conferencias a cerca de la naturaleza en el arte judío. La titular de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, concluye incidiendo en la “magnífica respuesta de los ciudadanos que se muestra actividad tras actividad realizada en la Judería”.