El pintor madrileño afincado en Segovia, José Luis López Saura, firma los 23 dibujos del panel ‘Arte Confinado’, con el que Metro de Madrid, en la estación de Sol, rinde homenaje a los principales colectivos afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. El panel se instaló de una manera permanente en uno de los pasillos de Línea 3.

Estos dibujos fueron seleccionados, según informó Metro de Madrid, de una colección más amplia que consta de un total de 55 obras en las que el autor quiso reflejar algunos de los colectivos que más se han visto afectados por la pandemia, desde los mayores de las residencias de ancianos pasando por el personal sanitario hasta los empleados del transporte público, y en concreto, de Metro de Madrid, que con su labor han garantizado la salud y seguridad de los ciudadanos que se han visto obligados a continuar desplazándose durante el Estado de Alarma.

Al tomar conciencia de la gravedad de la pandemia y como muestra de solidaridad, José Luis López Saura decidió realizar un dibujo diario con el objetivo de dar las gracias o mandar ánimos a determinadas personas o grupos. Dibujos que fue publicando en redes sociales y obtuvo una gran difusión a lo largo de estos últimos meses por su realismo y belleza.

López Saura es un pintor realista autodidacta que comenzó su trayectoria artística en agencias y estudios de publicidad, para colaborar más tarde en diversas páginas mensuales de cómic y en la revista belga Spirou. Tras introducirse en el mundo del cartel cinematográfico de los estrenos de cine en las salas de la Gran Vía del Madrid de los años setenta y ochenta, se centró en la pintura mural.

El artista, que lleva años viviendo y pintando en Segovia, utilizó su destreza y talento con el carboncillo durante el confinamiento para reconocer el trabajo de todos los profesionales que no podían quedarse y para “aplaudir la paciencia y valentía de todos los que se vieron obligados a confinarse para evitar el contagio”, según se puede leer en el texto que acompaña al panel con sus dibujos.