Menos empresas, menos habitantes.

Fecha:

Compartir:

La Federación Empresarial Segoviana (FES) cree que el apoyo a las empresas existentes y el impulso de la actividad emprendedora debe situarse en el centro de las políticas públicas para garantizar una verdadera reactivación y para remontar la pérdida de músculo empresarial y de población que ha sufrido la provincia desde el inicio de la crisis.

Concretamente y según datos del Ministerio de Empleo, Segovia ha rebajado en 1.073 su censo de empresas inscritas en la Seguridad Social desde 2007 hasta el primer trimestre de 2014, lo que equivale a un 17% (ha pasado de 6.257 a 5.184 empresas).

En cuanto a población, siguiendo las cifras del padrón publicadas por el INE, en el último año la provincia de Segovia ha perdido 2.640 habitantes, acumulándose cinco años de descenso demográfico y apuntando unas perspectivas muy negativas respecto a los próximos ejercicios.

Ambos factores, pérdida de empresas y pérdida de población, junto con el aún abultado desempleo, son los problemas que se deben afrontar de manera urgente y decidida con medidas que eliminen trabas a la actividad económica.

Es importante en este sentido que se facilite el acceso a la financiación. El año 2013 fue el quinto consecutivo donde se produjo un descenso en la financiación a las empresas, y aunque ahora se vea algo de luz en el crédito nuevo, es necesario que el flujo de financiación se intensifique para apoyar la inversión, tanto de las empresas nuevas como de las que han sobrevivido y se han consolidado después de esta larga crisis. Sin inversión no hay creación de empleo.

También lo es la mejor integral del entorno empresarial, apostando por la colaboración y no por las trabas para la creación de más tejido productivo, con el objetivo de que los costes de iniciar o mantener una actividad no sean un obstáculo ni frenen la competitividad de la empresa.

Reducir la presión fiscal, avanzar en la flexibilidad interna de las empresas y simplificar la abundante, compleja y a veces contradictoria normativa que afecta a la actividad económica son otros terrenos en los que se debe escenificar el apoyo a empresas y emprendedores.

Publicidad

Artículos Relacionados

Broche de oro en el cierre de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia

La XXXIII edición de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia llegará a su cierre el próximo sábado...

Las «Siete Llaves» de Sepúlveda vuelven con su nuevo certamen

Las puertas del Teatro Bretón volverán a abrirse el sábado 30 de mayo para dar comienzo al XIV...

74 castillos para una provincia: Segovia

La provincia de Segovia no solo presume de acueductos, iglesias románicas o pueblos medievales. También es una auténtica...

Navas de Oro lidera la revolución del turismo rural

Navas de Oro se convertirá los días 4 y 5 de junio en punto de encuentro nacional del...