Las asociaciones bancarias han acordado una serie de medidas para mejorar la atención financiera a los mayores y en el medio rural.
La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNAC), junto a la patronal Bancaria (AEB) y la de las antiguas Cajas de Ahorros (CECA), en la reunión mantenida este martes con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a la que también han asistido el gobernador y la subgobernadora del Banco de España, y asociaciones de consumidores y mayores, han acordado, entre otras cosas, «mantener las cartillas de ahorro para los mayores de 65 años».
Además, han destacado otros datos como que 6,3 millones de personas de más de 65 años se han beneficiado del horario ampliado del servicio de caja en las oficinas, de 9 a 14 horas, lo que supone el 81% del total de sucursales. Los 2,4 millones de llamadas atendidas a través de un gestor personal, que el 91% de cajeros y más del 80% de las páginas web se han adaptado con vista y menús simplificados y la formación específica para ofrecer una atención más adaptada a los mayores recibida por 70.000 empleados de banca.
La reunión de este martes se enmarca en el «proceso de escucha activa y dialogo que las asociaciones bancarias han mantenido con asociaciones de mayores, consumidores y también con las administraciones para seguir mejorando en la atención personalizada».
Encuesta de satisfacción
De manera complementaria las patronales bancarias han encargado una encuesta de satisfacción para medir el grado de aceptación de las medidas implementadas. Según el estudio realizado por Inmark, más del 70% de los mayores está satisfecho con la atención bancaria recibida a través de los diferentes canales.
Inclusión financiera
El sector también ha expuesto el informe trimestral de seguimiento de la inclusión financiera. Recoge que más de 70.000 personas residentes en 79 municipios de más de 500 habitantes de la España rural que antes no contaban con un punto de acceso físico a servicios financieros ahora sí lo tienen. El objetivo es lograr el 100 % de inclusión financiera al final del año.
Además, el sector reforzará los programas de capacitación digital y educación financiera destinados al colectivo de mayores.
Cajaviva Caja Rural recuerda que «estas medidas ya eran parte de la práctica profesional generalizada de la entidad, habida cuenta del modelo bancario cooperativo, centrado en la cercanía y el conocimiento personal de socios y clientes, así como la distribución en el ámbito rural de nuestras oficinas».