Los ayuntamientos de la provincia recibirán más de 558.500 euros para impulsar acciones contra la violencia de género. Esta medida forma parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el plazo para realizar las actuaciones concluye el 30 de junio del próximo año.

 

Alcaldes, concejales y técnicos han asistido hoy a la II Jornada Pacto de Estado contra la Violencia de Género para Entidades Locales, organizado por la Subdelegación, para resolver dudas y recibir información sobre la gestión de los fondos que recibirán sus ayuntamientos en la convocatoria 2021, que se ha celebrado en la Sala Julio Michel de la Antigua Cárcel de Segovia.

 

La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, resaltó que “los ayuntamientos, la administración más cercana a los ciudadanos, pueden con estos fondos ofrecer actividades para impulsar la sensibilización contra la violencia de género, prevenir y formar en la lucha contra esta lacra”.

 

“La violencia de género, además de vulnerar los derechos fundamentales, es la expresión más cruel de discriminación y desigualdad entre hombres y mujeres; y todos, ciudadanos, instituciones, organizaciones… debemos luchar para acabar con esta violencia sobre la mujer”, manifestó la subdelegada.

 

La jornada ha contado también con la ponencia ‘Aspectos socioculturales de la violencia de género’, de la doctora en Educación y profesora de la UVA del campus de Soria, Carolina Hamodi.

 

Cada ayuntamiento recibe 1.000 euros más 0,18 euros por cada habitante. Los municipios con víctimas usuarias de Viogen/Atenpro (Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género) obtendrán también 11.101,18 euros.

 

Los ayuntamientos decidirán las acciones que acometerán con estos fondos, que pueden abarcar distintos ámbitos, desde campañas informativas para sensibilizar sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género; hasta específicas en fiestas; celebración de días internacionales, como el 8 de marzo, Día de la Mujer; charlas, conferencias, talleres, teatro, cine-forum…

 

Entre las acciones que los ayuntamientos desarrollaron con los fondos anteriores se encuentran: material de sensibilización, murales, contenedores de tapones de plástico, cartelería, pancartas, charlas, teatro,  concursos, cuentacuentos…

 

El Pacto de Estado fue aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 20217, para realizar proyectos, programas o actuaciones destinadas a la lucha contra la violencia de género. Desde 2018, cuando comenzaron las primeras entregas a los ayuntamientos, y sumando los fijados para 2021, los consistorios segovianos habrán recibido cerca de 1,2 millones de euros.

 

El Pacto de Estado incluye un conjunto de medidas para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y mejorar la respuesta de las administraciones e instituciones. En particular incluye medidas para que la administración local pueda llevar a cabo actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres. Estos fondos que han recibido los municipios desde 2018 tienen este objetivo.

 

En la provincia de Segovia hay activos en el sistema Viogen 222 casos de víctimas de violencia de género, 11 en riesgo alto.

 

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en este año y a 1.114 desde 2003.