La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia ha preparado un dispositivo especial de seguridad con vistas a la festividad del Día de Todos Los Santos (1 de noviembre), ante la previsible gran afluencia de gente en las instalaciones de los cementerios municipales (Segovia, Zamarramala y Fuentemilanos) a lo largo de esa fecha y durante los días más próximos.


La concejalía lleva semanas trabajando en las medidas a tomar durante estas fechas con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y garantizar la seguridad de todas las personas que acudan al cementerio. Tras la publicación en el BOCYL el pasado viernes de la orden de la Junta en la que se establecen medidas sanitarias preventivas para el acceso a cementerios (entre estas, la limitación del aforo en un 50%), el Ayuntamiento ha establecido una serie de normas de seguridad que se aplicarán entre el 24 de octubre y el 8 de noviembre.


El horario del cementerio municipal en este periodo será de 9:00 a 18:30 horas. Será obligatorio seguir en todo momento las instrucciones del personal del Ayuntamiento y de la policía Local y Nacional que estará allí presente. Se establecerá una puerta únicamente de entrada y otra de salida, y se señalarán los trayectos por los que caminar dentro de las instalaciones.
Como es habitual, el uso de mascarilla y el lavado de manos con hidrogel
son obligatorios (habrá varios dispensadores en todo el cementerio). Se
controlará el aforo y el tiempo máximo de permanencia será de 45 minutos.
Tanto la capilla (ermita del Santo Ángel de la Guarda construida en 1720) como los aseos del cementerio permanecerán cerrados al público (salvo en caso de urgencia), y será necesario guardar una distancia interpersonal de al menos dos metros.

Desde la concejalía de Servicios Sociales se recomienda realizar visitas
escalonadas y evitar el uso de coches privados para acudir al cementerio en la medida de lo posible, con el fin de evitar aglomeraciones. Los puestos de flores se colocarán en el exterior del cementerio desde el 24 de octubre.


De cara a la celebración de Los Santos señalar que, como ya es habitual, no se ha previsto ningún servicio especial de autobuses urbanos, pero las líneas 1 (San José), 3 (La Albuera), 4 (Circular), 5 (Nueva Segovia), 8 (Hontoria-Puente Hierro-Colón) y la 9 (Puente Hierro-Zamarramala) tienen parada en las proximidades del cementerio, en concreto, en la avenida Padre Claret, junto a la rotonda, o en la calle Los Bomberos.
En cuanto a la circulación únicamente indicar que se prohibirá el
estacionamiento en la calle de acceso al Cementerio y se regulará el tráfico por esta vía. Además, se han reforzado las señales en las áreas de estacionamiento prohibidas en la zona de Los Castillos. Por último, se incrementará la presencia de la Policía Local. Y teniendo en cuenta la previsible afluencia masiva de visitantes a la ciudad, es posible que sea necesaria la adopción de medidas puntuales para regular o prohibir la circulación por las zonas más transitadas.
El Ayuntamiento continúa con los trabajos de mejora y mantenimiento del
cementerio municipal, cuya superficie total alcanza los 26.000 m, con el objetivo de cubrir las necesidades causadas por la pandemia y garantizar el perfecto estado de las instalaciones.

En 2019 se efectuaban 331 enterramientos y en 2020, hasta el 18 de octubre, 481. En 2021 el cementerio de la capital cumplirá doscientos años, se inauguraba un5 de agosto de 1821.