El presidente de la Junta de Castilla y León ha presentado todas las medidas aprobadas para frenar el impacto de la tercera ola en la región.

Las medidas adoptadas

Los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, en espacios privados podrán reunirse hasta 10 personas. Fernández Mañueco ha matizado que en ningún caso deberán superarse los dos grupos de convivencia y ha pedido a los castellanos y leoneses que, en la medida de lo posible, reduzcan al máximo la cifra de asistentes a estas celebraciones.

El cierre perimetral de la Comunidad se mantiene hasta el 10 de enero, pero se permitirá el tránsito de personas que acudan al domicilio habitual de familiares entre el 23 y el 26 de diciembre, y entre el 30 de diciembre y el 2 enero. Esta excepción será solo aplicable a familiares, pero no a allegados. Y con el mismo fin, como ya se había avanzado, el toque de queda se ampliará en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 horas para permitir única y exclusivamente el regreso al domicilio y no desplazarse a ningún tipo de encuentro social. Por otra parte, en estas dos noches, los establecimientos de hostelería mantendrán la hora de cierre a las 22.00 horas, sin que puedan admitir clientes a partir de las 21.00 horas.

En cuanto a las ceremonias religiosas, según recoge este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León, los lugares de culto mantienen la limitación de aforo del 50 % y todas las medidas de precaución de distancias y mascarillas.

Esfuerzo sanitario y medidas preventivas

De la misma manera, Alfonso Fernández Mañueco ha insistido en que la Junta de Castilla y León continuará con el refuerzo sanitario y de medida preventivas, como los análisis de aguas residuales, el incremento de test rápidos de antígenos y el cribado masivo cuando haya focos de incidencia elevada, entre otras.

“Son medidas responsables que requieren la responsabilidad de todos. Son medidas, como otras que hemos tomado, para ser eficaces en la lucha contra la pandemia y que las personas de Castilla y León reconocen y valoran. No son las navidades que nos habrían gustado, son las que reducen el riesgo que no queremos”, ha concluido el presidente.