Pedro Arahuetes (Segovia, 1958) quiere salir del foco mediático. El 1 de abril empezará a buscarse un despacho para retomar su profesión de abogado, si es que antes no le surge un proyecto más interesante. Pero no aceptaría nada que tuviera que ver con política: esa etapa la cerrará a la vez que ordena enviar a un punto limpio su sillón de Alcaldía, visiblemente desgastado después de casi once años en él. El alcalde que más tiempo ha aguantado en el cargo en Segovia desde la Constitución de 1812 declina entrar en detalles sobre el momento exacto en que tomó la decisión de dimitir. Insiste en alegar “motivos estrictamente personales”, reconoce que no quiere dar demasiadas pistas y se muestra dispuesto a defender su vida privada a toda costa: “Parece que los políticos tenemos que aguantar por ley todo lo que nos insulten, pero en el momento en que deje de serlo, si alguien se mete conmigo o con mi familia, ese va directamente al juzgado sin entrar en ninguna polémica”, advierte en su entrevista con Ical. Y en clave política, aunque siempre se ha mantenido como independiente (no afiliado al PSOE), no por ello elude opinar sobre sus preferencias en el partido que ha representado: más cercano a Óscar López que a Julio Villarrubia, aunque espera que solucionen sus diferencias; y a nivel nacional, García-Page “si es que se presenta”.
El pasado lunes tomó con su equipo, o al menos la compartió, la determinación de hacer pública su decisión de dimitir el 31 de marzo, ¿pero cuándo adoptó realmente la decisión?
La fui meditando a lo largo del tiempo, durante meses. Lo que hice el lunes fue trasladar a mi equipo la idea de llevarla a cabo, y estando ya todos no de acuerdo, pero sí al menos asumiendo la situación sin ningún problema, consideraron que lo mejor era hacerlo público al día siguiente.
Pero aquel día definieron fechas, la decisión de dejarlo ya la habría tomado antes…
Ya había decidido dejarlo, sí, lo que no sabíamos era la fecha. La decisión de dejarlo fue un proceso de varios meses, tampoco muchos. Las situaciones se van estableciendo en un momento determinado y… son situaciones personales, si diera más detalles entraríamos en qué es lo que pasó en ese momento para tomar la decisión.
En Navidad, por ejemplo, en su cena anual con los periodistas, todavía hablaba de que le quedaba al menos otra cita con ellos; y en su entrevista con Ical de diciembre decía incluso que decidiría en 2015…
He dado normalidad a la Alcaldía hasta el último momento. Me he ido despidiendo en cada acto como si no fuera a pasar absolutamente nada porque, lógicamente, las decisiones se toman pero hasta que no están comunicadas no debes adelantar algo que no solamente te afecta a ti, sino a muchas personas. Hay que tener sobre todo respeto, y eso yo lo tengo.
Aunque alegue razones “estrictamente personales”, también reconoció que “el entorno” influye al menos de una manera inconsciente, ¿qué le ha pesado más dentro de ese “entorno”?, ¿los procesos judiciales de Caja Segovia; proyectos compartidos con otras administraciones y bloqueados como el del Círculo de las Artes y la Tecnología; o incluso episodios de menor trascendencia pero que han podido salpicar a su entorno más próximo como el de la acusación de llevarse su coche del depósito de vehículos sin pagar la grúa?
Puede seguir con la lista… Nada de lo que hay al lado de la Alcaldía me ha influido directamente, no al menos de una manera consciente. El bloqueo del CAT, lo del teatro Cervantes (rehabilitación), la circunvalación (desdoblamiento de la SG-20), el centro de salud de Nueva Segovia… Todas esas cosas evidentemente no son positivas, pero también había muchos alicientes para seguir: el complejo deportivo Carlos Melero, el ARI de San José, los cinco autobuses que tendremos en mayo o junio… Ahora la gente piensa en las cosas negativas y es lógico cuando hay una renuncia, pero es que además hay mucho más positivo que negativo. A lo negativo ya estoy acostumbrado, no es nuevo que no me reciba el consejero de Fomento, con eso llevo siete u ocho años; y tres o cuatro pidiendo una reunión a Herrera, que no vino nunca al Ayuntamiento en visita oficial. Los de UPyD también dicen que si es por Caja Segovia, cuando yo aún no sé cuál es ‘el caso Caja Segovia de Arahuetes’.
El secretario general del PSOE de Segovia, Juan Luis Gordo, reveló el día de su renuncia que usted ya le había comunicado a él y a Óscar López el verano pasado que “no podía aguantar más”, ¿es así?
Pregúnteselo a él, yo ahí no puedo decir nada…
Pero Gordo fue más explícito que usted…
Lo ignoro, no he hablado con él y no he oído las declaraciones. Pero bueno si él lo ha dicho, que lo manifieste él y que diga él por qué, yo ahí no tengo más que decir.
¿Consensuó con el PSOE la fecha de su renuncia o sólo con su equipo?
Sólo con mi equipo, al PSOE se la traspaso.
Y después se la comunicó al PSOE el lunes…
Sí, todo el mismo lunes.
¿Y el alcalde cómo ve al PSOE en Segovia?
Yo le veo bien, no le veo ningún problema.
¿Y a nivel regional?, ¿se siente más cerca de Óscar López o de Julio Villarrubia?
Hombre yo soy muy amigo de Óscar López, con lo cual si tuviera que decantarme, aunque sólo fuera por conocimiento y amistad me decantaría por Óscar López. Pero no creo que llegue a haber esa dualidad, yo creo que lo solucionarán antes.
¿Y su apuesta a nivel nacional?, ¿con qué aspirante se queda?
Pues no lo sé, porque como hay tantos y no tengo una relación personal con ninguno… A quien conozco realmente es a Rubalcaba, con el que me llevo bien y tengo muy buena relación, pero ni Patxi López, ni Madina, ni Chacón ni ninguno de los que se están ahora posicionándose ahí… Bueno, excepto el alcalde de Toledo, mi amigo Emiliano (García-Page), que si se posiciona al final para las primarias pues bueno, le conozco, es buena persona, buen político, y es el único que realmente podría… de hecho ayer mismo (el jueves 13, en Cáceres con motivo de una reunión de alcaldes de las ciudades Patrimonio de la Humanidad) le dije “oye si te presentas a las primarias pongo los dos euros para votarte” (risas).
Una decisión como sustituirle no se toma de la noche a la mañana, ¿cuánto tiempo ha estado tanteando a Clara Luquero?
Poco, la verdad es que poco. Yo con Clara hablé, se lo dije, lo fue asumiendo y al final lo aceptó, pero no tardó mucho.
¿Y todo durante este año?
Ha sido todo rápido (risas).
¿Y cuándo le dio el sí?
El lunes.
Cuesta creer que fuera todo tan rápido…
Todo se hizo el lunes, luego cada uno se cree lo que quiere, pero todo se hizo el lunes.
¿Y la apuesta por Clara Luquero también es suya?
Es la número 2…
En la lista electoral sí, pero dentro del equipo es todavía la tercera teniente de alcalde.
Pero eso no tiene nada que ver. Los alcaldes son por la lista que presentas, no por el orden de los tenientes de alcalde.
Por tanto la apuesta por que le sustituyera ella es suya…
Claro, siempre fue mía. La lista la hago yo y si en la lista viene como número 2 es porque yo consideré que Clara era la número 2.
Y se la comunicó al PSOE el lunes…
El mismo lunes fue cuando yo hablo con Óscar López y Juan Luis Gordo y les comunico la decisión tomada, les doy las fechas, el calendario y todo.
¿Independencia hasta el final?
Siempre. No solamente presumo de ello sino que ejerzo.
También presumió siempre de decir lo que piensa, ¿pensó siempre lo que decía?
A veces no.
¿Se arrepiente de alguna de esas veces en que no pensó antes de hablar?
No, tampoco he dicho ninguna barbaridad de la que no pueda responsabilizarme. Incluso de las cosas que he dicho sin pensar también era consciente. Tal vez pude creer que igual no debería haberlas dicho, pero también después pude pensar bueno qué más da, es lo que sentía y punto, no pasa nada.
¿Le fallaron las formas en algún pleno?
No, ahí sí que actúo con contundencia. Y además no solamente no me arrepiento sino que volvería a hacer una y mil veces cualquier actuación de cualquier pleno.
¿Tampoco se arrepiente de declaraciones públicas cargadas de ironía como aquella de 2012, cuando ‘sugería’ la anexión de Segovia a Cataluña por considerar que faltaban inversiones de la Junta y terminó copando titulares más allá de Castilla y León? ¿Pensó que lo que decía alcanzaría semejante trascendencia mediática?
La caverna mediática está permanentemente pendiente de las tonterías en lugar de lo que interesa. Que se queden con lo de Cataluña molesta porque lo que interesaba en ese momento era denunciar que la Junta una vez más olvidaba esta ciudad, y por tanto yo podía sentirme catalán más que castellano y leonés, o querer irme con el País Vasco o con Babiera, que fue lo que dije en su momento. Y luego se quedaron con lo de Cataluña porque en ese momento interesaba. Dije Cataluña, Babiera y el País Vasco, podían haber escogido cualquier otra opción. No sé por qué no Babiera, que era mucho más interesante, más rica… Son cosas de la caverna mediática que no tienen otra cosa que hacer más que el tonto.
Y recientemente ocurrió algo parecido con Gamonal y su “reflexión en voz alta” publicada en Facebook, planteando si debería ocurrir lo mismo en Segovia para que se le hiciera caso respecto al “rechazo de Segovia” al proyecto del palacio de congresos en Palazuelos…
Pero se vuelve a liar por la caverna mediática. Yo no estoy alentando a la violencia con eso, lo que estoy diciendo es que qué lástima que haya alcaldes que sólo reaccionan ante la violencia. En política hay que dialogar muchísimo y llegar a soluciones, algo que no ocurrió con La Faisanera. Aquí dieron una rueda de prensa la consejera (Silvia Clemente), el presidente de la Diputación y el presidente de la Cámara de Comercio y dijeron ‘vamos a poner el palacio de congresos de Segovia en La Faisanera’, sin comunicación previa ni negociación con el alcalde de Segovia. Entonces solicité el referéndum y me lo prohibieron, recogí firmas, reunimos 13.131, ¿y qué hicieron? Ni caso. ¿Qué había que hacer, romper escaparates y quemar contenedores para que te dijeran de llegar a un acuerdo? Pues hombre yo creo que hay que llegar antes. Si la gente se enfada y sale a la calle, no digas luego que son vándalos porque el vándalo eres tú, que impones unas situaciones que no quiere la gente.
Por cierto, ¿seguirá sin usted el Ayuntamiento de Segovia con el proceso judicial contra el proyecto de La Faisanera?
Desde luego que sí, estaría bueno. La semana que viene habrá noticias.
¿Ayudará su marcha a desbloquear proyectos compartidos con otras administraciones?
Yo creo que no porque son criterios políticos que exceden de lo personal. Seguirán estando en manos del Partido Popular, y el Partido Popular no va a cambiar la estrategia. Pero yo creo que Clara (Luquero) lo va a saber llevar igual que yo y va a seguir trabajando al margen de los palos en las ruedas que nos pone permanentemente el Partido Popular. Ahora no se va a hacer de repente el CAT, ni el teatro Cervantes, ni el instituto de San Lorenzo, ni el centro de salud de Nueva Segovia… El año que viene lo prometerán, eso sí, pero la gente está cansada de promesas y no creo que caiga en la trampa. Pero este año Clara va a seguir la misma línea que yo y por tanto va a soportar lo mismo que yo, pero incluso mejor, toda la situación que estamos padeciendo.
De cara a las próximas elecciones, si se cumplen los sondeos, la llave de gobierno podría estar no sólo en manos de IU, también de UPyD, que no parecía muy por la labor de sentarse a negociar con usted y sí quizá con Luquero. ¿Ha podido influir eso también en su renuncia?
Yo creo que UPyD no va a entrar. Puede que a nivel nacional suba, pero a nivel local todo lo que suba UPyD lo bajará el PP. Nosotros seguramente ganemos de una manera holgada, y si no, obtendremos una mayoría cualificada con Izquierda Unida, como en la primera legislatura y en la tercera. Así que no veo en el panorama político local del año que viene una llave de gobierno por parte de UPyD, y si no la veo no la puedo valorar.
¿Cómo le gustaría que se recordara su etapa?
No tengo ningún interés en que se recuerde de ninguna manera especial.
¿Seguro? Es una cuestión de amor propio…
Quiero decir que cada uno la va a recordar a su manera. Yo por lo que he visto en comentarios, y además me han sorprendido muchísimo, creo que voy a dejar una buena imagen y con eso me conformo. Igual que ha habido alcaldes en esta ciudad que han dejado muy mala imagen, yo creo que voy a dejar muy buena imagen. Unos pensarán que he mejorado la actividad cultural, otros el deporte, otros las infraestructuras, o el patrimonio… Es decir, que como realmente he mejorado muchos palillos de esta ciudad y a cada cual le han afectado unos u otros… Pero todos tendrán la sensación de que he ido mejorando la ciudad, que he sido un alcalde coherente con la situación y bien valorado. Eso es lo que va a suceder o lo que espero que suceda, pero bueno tampoco me preocupa mucho. Me voy es con la satisfacción de que he hecho todo lo que he podido, y lo que no he hecho es porque no he podido. Si eso es valorado por los segovianos estaré encantado, y si no, tendré que asumirlo también.
¿En qué cree que Clara Luquero le supera para afirmar que mejorará “exponencialmente” su gestión de estos once años?
Sobre todo en carácter me supera con creces. Yo no me arrepiento de tener el carácter que tengo porque además me gusta, pero Clara seguramente tenga un talante mucho más cercano, mucho más agradable, es una persona mucho más tranquila. Vosotros (los periodistas) vais a sufrir con ella porque no os va a dar titulares… Cuando uno mejora a nivel político, empeora a nivel de noticias, ¿no? Y por tanto Clara va a ser mejor alcaldesa que yo. Habrá una continuidad en su labor, pero va a mejorar en lo agradable que puede ser en el trato con las demás personas. Cuando algo no le guste seguramente lo sabrá encajar mejor que yo, y por tanto vais a perder muchos titulares. Esos de Cataluña y Gamonal no las vais a tener con Clara, y en ese sentido va a cambiar la Alcaldía.
¿Cuándo piensa empezar a ejercer como abogado?
Pues seguramente en abril. A partir del 1 de abril iré a darme de alta al Colegio de Abogados, me daré de alta en Hacienda, empezaré a buscar despacho… A partir de abril cualquier fecha es buena.
¿Descarta aceptar algún proyecto profesional que le propongan antes de sentarse en su despacho?
Yo no descarto nada, aunque como no tengo nada encima de la mesa, no puedo valorarlo.
A partir del 1 de abril confiará en que se desvíe el foco de usted, ¿no?
Bueno y si no se desvía peor para ellos, porque yo ya dejo la política a todos los niveles, y si al final siguen fijándose en mí…
Pero eso dependerá también de los casos que asuma como abogado…
Pero serán asuntos privados, mi actividad no tendrá ninguna incidencia en la vida social y política de esta ciudad. ¿Qué al final sigo siendo el responsable de todo en esta ciudad y que me echan la culpa de todo y sigo teniendo titulares? Pues lo siento por vosotros (los periodistas) porque no habrá contestación. De verdad, a partir del 1 de abril dejo de ser alcalde y no voy a entrar a analizar absolutamente nada de lo que se diga de mí. Bueno, salvo que sean cuestiones injuriosas, calumniosas, que afecten a mi honor o mi intimidad, porque entonces ejercitaré las acciones legales oportunas. En esas situaciones ya no me voy a callar, hasta ahora he aguantado por ser alcalde y porque parece que los políticos tenemos que aguantar por ley todo lo que nos insulten, pero en el momento en que deje de serlo no responderé haciendo ruedas de prensa. Si alguien se mete conmigo o con mi familia, ese va directamente al juzgado sin entrar en ninguna polémica.
¿Tampoco piensa salir para apoyar públicamente al candidato que decida el PSOE para las próximas elecciones?
Si me preguntan apoyaré públicamente a cualquiera que presente el PSOE, ya sea Clara (Luquero), Alfonso (Reguera), Javier Giráldez, Javier Arranz, Paloma Maroto…
¿Aunque no fuera de su equipo?
A cualquiera que presenten aunque no sea de mi equipo. Siempre apoyaré al Partido Socialista porque creo que me ha dado mucho, el hecho de haberme permitido ser alcalde de mi ciudad ya es suficiente para estarle agradecido el resto de mi vida, y por tanto cualquier candidato que ponga el Partido Socialista será válido para mí. Además, estoy convencido de que buscará el mejor candidato, como siempre ha hecho.
Entonces tendrá su voto asegurado…
Por supuesto.
¿Y se afiliará por fin?
No.