En Segovia capital se calcula que hay unos 2.000 gatos asilvestrados y el Ayuntamiento va a tomar medidas. Coincidiendo con la celebración el 4 de octubre del Día Mundial del Animal, la Concejalía de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, en colaboración con la Protectora de Animales pondrá en marcha una campaña para el control de la colonia de gatos callejeros.

Parece que la mayoría de estos felinos que andan sueltos, pertenecen a las nuevas de generaciones de gatos domésticos que escaparon y fueron abandonados en su día. Muchos dependen de la gente para alimentarse, por lo que pocos subsisten sólo de la caza. Según el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, “el objetivo de esta campaña es evitar que proliferen estas colonias y que en un futuro puedan crear perjuicios para la población”.

Los primeros sitios en los que se va a actuar son los barrios de La Albuera, El Carmen y San Lorenzo. El procedimiento a seguir, será el de “capturar-esterilizar-soltar”, único método que ha demostrado ser eficaz para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. A través de jaulas-trampa, y con la ayuda de los vecinos voluntarios de la zona, se capturará a los gatos. Después se trasladarán a una clínica veterinaria donde se castrará a los machos y se esterilizará a las hembras. También, se les identificará mediante una ficha y un corte en la oreja. Finalmente, los animales pasarán entre 24 y 48 horas en la protectora para después reincorporarlos a su entorno.

La campaña se desarrollará a lo largo del último trimestre de este año, para continuar en 2010 en el resto de la ciudad o barrios incorporados donde existen colonias de gatos. El coste de esta primera fase oscilará entre los 1.500 y los 1.800 euros.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales han solicitado la colaboración ciudadana en este asunto para conseguir el éxito del proyecto.