José Mazarías preocupado por el abastecimiento de agua a la capital, por las obras en la presa de El Tejo de El Espinar, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la CHD.
El alcalde de Segovia, acompañado de los concejales José Luis Horcajo y Gabriel Cobos, además de técnicos municipales han trasladado a María Jesús Lafuente su inquietud.
Y es que los trabajos de reparación de las presa de El Tejo obligarán a abastecer de agua de boca a los vecinos de El Espinar y sus núcleos con agua procedente de las reservas de Segovia. Es decir, desde Puente Alta, en Revenga.
Inicio inmediato de las obras de vaciado de El Tejo
Lafuente explicó que los planes de Confederación pasan por el inicio inmediato de las obras de vaciado de El Tejo. Por tanto, del suministro de agua a los vecinos de El Espinar desde Segovia.
Para ello acometerá las obras nuevas y de recuperación de infraestructuras necesarias para la llegada de agua desde el Pontón y la cacera de Navalcaz hasta la planta del Rancho del Feo.
Abastecimiento a 90.000 personas
De ese modo, garantizará el suministro de agua a toda la ciudad y otros núcleos. En total, unas 60.000 personas. A las que hay que sumar los aproximadamente 30.000 consumidores más que residen en El Espinar y sus núcleos. Todo ello, especialmente, durante los meses de estío, que tomarían el agua del otro embalse segoviano, el de Puente Alta.
Según explica la CHD, «el proyecto planteado por la CHD, y del que se está informando puntualmente al Ayuntamiento segoviano, consiste en la toma de agua desde el embalse de Pontón Alto, y su conexión mediante bombeo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable “Rancho el Feo”.
Con esta actuación, busca «incrementar las fuentes de suministro conectadas a la ETAP y asegurar el abastecimiento durante los meses de verano».
Además, la Confederación Hidrográfica del Duero estudia «una conexión con la Cacera de Navalcaz».
La conducción desde la presa de Pontón Alto dispondrá de dos conducciones paralelas para el tramo de presión. Esto supone «una importante garantía de seguridad, aprovechando ciertas infraestructuras hidráulicas ya existentes, y siendo la alternativa que menos afecciones presenta de todas las opciones estudiadas».
Inicio de las pruebas en carga para la conducción entre Puente Alta y El Espinar
Por otra parte, y tal y como detalla la Confederación Hidrográfica del Duero, una vez restituido topográficamente el trazado de los 25 km de tubería existente entre la presa de Puente Alta y El Espinar, cuyo estado de conservación es razonablemente aceptable, está previsto que en los próximos días comiencen los trabajos necesarios para las pruebas en carga de la conducción.
Además, ya se ha iniciado la ejecución del camino de acceso desde la coronación de la presa de Puente Alta hasta el pie. Allí se ubica la estación de bombeo, con un nuevo trazado.
También, se está llevando a cabo el estudio y diseño de todos los elementos hidromecánicos y eléctricos que formarán parte de la estación elevadora. Asimismo, la tramitación del suministro eléctrico.