El alcalde de Segovia, José Mazarías, negó este jueves las acusaciones de “caprichos, antojos y boato” de la portavoz del PSOE, Clara Martín, y defendió que no existe ningún “afán de protagonismo” sino emprender acciones por “la imprescindible y necesaria dignificación de la que institución que represento, el Ayuntamiento”, y sus representantes institucionales, el alcalde y la Corporación. Mazarías desgranó uno por uno los asuntos abordados por los concejales del Partido Socialista en su nota de prensa de esta semana, a los que dijo directamente: “qué fácil es hacer demagogia».
José Mazarías afirmó que las declaraciones de Clara Martín están repletas de “inexactitudes, medias verdades”, así como, “críticas a cosas que han hechos ellos durante un montón años o lo que no han llegado a hacer producto de su dejadez». Según el alcalde, por su “postura negacionista” la oposición está haciendo “una crítica equivocada o directamente falsa”.
En cuanto al catering, tras el pleno de investidura, el alcalde remarcó que no fue privado, sino “abierto a todos los concejales de la nueva Corporación, sus familiares e invitados”. De hecho, explicó, asistieron concejales de otros grupos políticos, al margen del PP, y representantes de todas las instituciones invitadas.
Mazarías negó la colocación de “pantallas gigantes” para el seguimiento del Pleno, ya que lo único que se hizo fue usar las pantallas de las que ya disponía el Ayuntamiento, “por lo que no se generó ningún gasto”, en el antiguo salón de plenos y en el patio.
Sobre la presencia de agentes de la Policía Local vestidos de gala, Mazarías mostró fotografías del periodo como alcalde de Pedro Arahuetes, con los maceros y policías locales de gala, en actos oficiales. Además, explicó que fue el propio Arahuetes el que estableció este punto en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, que siempre ha estado en vigor, aunque las alcaldesas posteriores, Clara Luquero y Clara Martín, lo dejaran de aplicar.
“Es el mismo Reglamento”, sostuvo el alcalde, para recordar que la presencia de la Policía Local de gala supone “dignificar el acto y recuperar su papel”, ya que, en su opinión, el PSOE, dio muestras claras de “maltrato” a la Policía Local recordando el episodio que culminó con la dimisión del entonces teniente alcalde, Alfonso Reguera.
El alcalde de Segovia también explicó que Pedro Arahuetes también tuvo a su servicio conductores agentes de la Policía Local, que tienen entre sus funciones, la protección de las autoridades municipales y la Ley marca que pueden portar su arma reglamentaria también de paisano. Mazarías resaltó Arahuetes mantuvo, en sus mandatos, como conductor a un policía local de paisano y fue Clara Luquero quien, en 2016, estableció por libre designación, a dos trabajadores, que, en dos años, consolidaron dos niveles, de complemento de destino y específico.
Mobiliario de hace tres décadas
José Mazarías también echó mano de una galería de fotografías para detallar el estado en el que se encuentra el mobiliario del despacho que ocupa en Alcaldía, que fue comprado en la etapa de Ramón Escobar, hace 30 años. La iluminación es con tubos fluorescentes, el tapizado de algunas de las sillas está muy deteriorado, las cortinas con una suciedad más que evidente o un aparato de aire acondicionado que lleva mucho tiempo sin funcionar.
Mazarías afirmó le cuesta entender que el PSOE no hiciera cambios en este espacio, en el que el alcalde recibe a invitados y a los propios ciudadanos, que no tiene unas condiciones dignas, no tiene nada que ver con “antojos o caprichos” sino dignificar la Alcaldía. Para incidir más en la situación, el actual alcalde contó que la mesa cuenta con cinco cajones y una puerta, que no se podía abrir porque la llave estaba rota en el interior de la cerradura. Pidió a los servicios municipales que la abrieran y se encontró con documentación del periodo de Ramón Escobar. Para Mazarías, es una prueba evidente “de la desidia y la dejadez” del PSOE que, en 20 años, nadie se preocupó en abrir ese espacio del escritorio.
José Mazarías detalló que, de momento, no hay encargada ninguna memoria técnica, solo un dibujo, “un boceto” de lo que se pretende, que es dotar a las dependencias de Alcaldía, que no se pueden ampliar y que ahora es un espacio abierto y diáfano, en hacer una adaptación para dotar de intimidad a las personas que hacen diferentes tareas, en especial, para la Jefa de Gabinete, y poder recibir con dignidad a los ciudadanos.
El alcalde no escondió que los concejales socialistas le han dado una idea y va a pedir una memoria técnica para hacer la adaptación de Alcaldía. Un proyecto que el PSOE sabía que había que acometer, que era necesario, por lo que, en su opinión, se están criticando a sí mismos por “su inacción”.
600.000 kilómetros
Mazarías también puntualizó la información ofrecida por Clara Martín sobre los vehículos adscritos a Alcaldía, que son dos Toyota Prius, con 17 y 16 años de antigüedad, que entre los dos suman más de 600.000 kilómetros. Se ha abierto el proceso para su renovación, no por compra, sino por renting de cuatro o cinco años, mediante concurrencia competitiva, que es lo que está tramitando, para evitar “un desembolso”. Será por un periodo de cuatro o cinco años, con unas cuotas mensuales a las que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento.
El alcalde negó que fueran coches de alta gama como sostuvo Martín, que le extrañó que lo dijera, puesto que han visto el expediente y saben que es un Audi y un Renault. “Vehículos nuevos, eficientes, híbridos, con la capacidad para representar a la institución, a los concejales y el alcalde que lo requieran”, argumentó Mazarías.
Sobre las condiciones de pago del renting, para los dos meses de 2023 que calculan que tendrán que asumir, es decir, los dos primeros meses de contrato será hará mediante una ampliación de crédito. El resto, ya estará contemplado en los Presupuestos Municipales de 2024, como gasto plurianual.
Fotografías trasladadas a los medios por el equipo de Comunicación del alcalde