El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el decreto que establece una subida del 2,5% de las matrículas universitarias del primer ciclo, másteres y doctorados para el próximo curso 2010-2011.
El decreto tiene en cuenta las conclusiones del «Documento de Reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español», elaborado por la Comisión Mixta de Financiación de la Conferencia General de Política Universitaria, con participación de representantes de la Administración General del Estado (Ministerios de Educación y de Economía y Hacienda), de las Comunidades Autónomas y de las Universidades.

Los precios universitarios en primera matrícula aumentarán un 2,5%. Con respecto a las segundas matrículas el incremento oscilará entre el 2,9% y el 6,6% por curso completo, según la rama de conocimiento y, para la tercera y sucesivas matrículas universitarias, el aumento se cifra entre el 8,3% y el 12,1%.Esto supone que, en primera matrícula, el incremento medio, respecto del pasado curso, del precio que debe pagar un estudiante por curso completo es de 21,86 euros.

En este curso 2010-11 culmina el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que cualquier alumno que inicie sus estudios universitarios el próximo curso, lo hará en las nuevas titulaciones de Grado. Los precios de las enseñanzas de Grados para el próximo curso, se han calculado de acuerdo con las normas establecidas por la Conferencia General de Política Universitaria y han sido consensuados en el seno de un grupo de trabajo formado por la consejería de Educación y las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), en el que se ha determinado además el proceso de homogeneización de precios que se inicia este año, mediante la creación de grupos en cada una de las ramas del conocimiento, siguiendo criterios de racionalidad económica y académica.

Las titulaciones oficiales de segundo y tercer ciclo (master y doctorado) se incrementarán también un 2,5 % en primera matrícula para el próximo curso académico.

La Comunidad se sitúa por debajo de la media española en el precio de matrícula universitaria, es decir, es una de las comunidades autónomas con los precios más bajos del territorio nacional. Así, en las titulaciones de Humanidades Castilla y León ocupa el puesto número 11 (diez comunidades ofrecen precios en las matrículas más caros y seis más baratos) y, en el área de Ciencias de la Salud, la Comunidad se sitúa en el lugar número 9 (ocho serán más caras y ocho más baratas).