El 70 por ciento de los autónomos españoles se plantea cerrar o reducir plantilla en caso de producirse un nuevo confinamiento, según un barómetro presentado este martes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El barómetro alerta de que un nuevo confinamiento significaría “el cierre definitivo de su negocio para el 20,1 por ciento de los autónomos”, un 4% más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro.
El 35,4 por ciento consideró que es posible que significará el cierre definitivo de su negocio o que, al menos, tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (16,4 por ciento).
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, lanzó un “SOS” al Gobierno y aseguró que “estamos en una situación de emergencia”. “Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan”, añadió.
Y es que, según este estudio elaborado por ATA, el 56,4 por ciento de los autónomos empleadores consideran “complicado” mantener el empleo en los próximos meses en la actual situación.
Tanto es así que el 87,4 por ciento de los autónomos prevé que su caída supere el 50 por ciento (un 46,5 por ciento estima que será de más de un 60 por ciento y un 19,7 por ciento, del 40 por ciento).
En cuanto a las previsiones de recuperación que tiene el colectivo de autónomos, uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia pensaba que la recuperación de la economía tardaría más de dos años. En este barómetro, el porcentaje ha subido al 35,5 por ciento, mientras que el 74 por ciento estimó que tardará más de un año en recuperarse la economía.