La Junta de Castilla y León invertirá más de un millón de euros en mejorar la seguridad de los peatones en cuatro travesías de cuatro municipios de Segovia: Fuentepelayo, Fuenterrebollo, Cabezuela y Cantalejo. Se prevé que las actuaciones estén terminadas a finales de 2025.
Las obras estarán cofinanciadas con Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y se enmarcarán en un proyecto para humanizar tramos de carreteras de competencia autonómica en 30 municipios pertenecientes a las nueve provincias de la Comunidad, que supondrán una inversión de 9 millones de euros.
Fuentepelayo
Las intervenciones se desarrollarán a lo largo de toda la travesía, en la carretera SG-222, en una longitud de 1.100 metros. El objetivo es inducir a una reducción de la velocidad, creando así un entorno más cómodo y seguro para peatones, ya que se encuentra ubicado ahí el colegio.
Se pretende instalar bandas transversales de alerta a la entrada y salida del municipio, radares pedagógicos de ‘su velocidad’ en la entrada y salida de la travesía, así como la inclusión de un carril bici, que une las calles del municipio con el colegio. Además, se colocarán jardineras como complemento a la ordenación de accesos al centro ferial y a la báscula, para impedir que se haga de manera descontrolada.
Por otro lado, se van a ejecutar aceras nuevas y el fresado y reposición del firme. Se colocará una marquesina para la parada de autobús de línea regular y se instalará señalización horizontal para minorar la velocidad de la vía mediante la reducción de la calzada. Además, los sobrantes de calzada se señalizarán como aparcamientos.
Cantalejo
En la travesía SG-205 se desarrollará una actuación sobre una longitud de 1.800 metros, finalizando en la estación de autobuses de Cantalejo. Todas las intervenciones proyectadas tienen como principal objetivo que se reduzca la velocidad en la travesía, creando un entorno más cómodo y seguro, con la instalación de bandas transversales de alerta a la entrada y salida del municipio, la retirada de los semáforos de regulación existentes fuera de uso y colocación de radares pedagógicos de ‘su velocidad’ en la salida de la travesía, ya que en la entrada ya existe.
Se realizará una ampliación de las aceras en ambos márgenes, de unos 300 metros de longitud, así como la creación de una vía de servicio que reordene las entradas y salidas a las naves existentes con seguridad, para completar la reordenación en la zona industrial. También se acometerá el fresado y reposición del firme.
Cabezuela
La actuación propuesta en la travesía de Cabezuela se desarrolla en una extensión de 690 metros. El objetivo es común en todas las actuaciones: inducir a que se reduzca la velocidad en las travesías, creando un entorno más cómodo y seguro para peatones, con la instalación de bandas transversales de alerta a la entrada y salida del municipio, retirada de los semáforos de regulación existentes fuera de uso y colocación de radares pedagógicos de ‘su velocidad’ en la entrada y salida de la travesía.
Se ejecutarán pasos de peatones elevados en la entrada y salida de la travesía. Se ejecutará una nueva acera en la salida del municipio con un kilómetro de longitud, así como el fresado y reposición de firme.
En la plaza del pueblo se colocará una banderola para señalizar la parada del autobús de línea regular. También se contempla la instalación de señalización horizontal como medida disuasoria para reducir la velocidad. Esto permitirá que los espacios residuales puedan ordenarse como aparcamientos.
Fuenterrebollo
Las actuaciones previstas en esta localidad se desarrollarán en la CL-603 en una longitud de 1.200 metros. El objetivo es común en todas las actuaciones: inducir a que se reduzca la velocidad en las travesías, creando un entorno más cómodo y seguro para peatones, con la instalación de bandas transversales de alerta a la entrada y salida del municipio.
También la retirada de los semáforos de regulación existentes fuera de uso y la colocación de radares pedagógicos de ‘su velocidad’ en la entrada y salida de la travesía.
Se proyectará la inclusión de un carril bici, de unos 300 metros de longitud. Se ejecutará una nueva acera y se reordenarán las salidas de las calles Cubo Terreña y Corpus a la travesía, al coincidir con un trazado en curva con muy poca visibilidad. También se actuará en el fresado y reposición de firme en la travesía.
En este municipio la parada del autobús de línea regular se realiza en la plaza del pueblo y no existe espacio para colocar marquesina, por lo que se instalará un poste-banderola.