impacto de la DANA en la provincia de Segovia
Img/Diputación de Segovia

El impacto de la DANA en la provincia de Segovia se dejó notar, especialmente, en El Espinar. Los trabajos de reparación de desperfectos continúan tres semanas después de las intensas lluvias que ocasionaron auténticos destrozos.

Una de las cuadrillas de brigadas forestales de la Diputación, ha estado trabajando de forma exhaustiva en la zona, para colaborar, tanto en la poda y retirada de restos vegetales, como en otras labores de desbroce que contribuyan a despejar los cauces de la acumulación de ramas y otros elementos que urge retirar.

 impacto de la DANA en la provincia de Segovia
Img/Diputación de Segovia

Esta cuadrilla, una de las siete con las que cuenta en la actualidad la provincia gracias a la colaboración entre la Diputación y la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León a través del programa MONTEL, fue visitada recientemente por la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, quien recorrió junto al alcalde del municipio y también diputado provincial, Javier Figueredo, las calles afectadas por la DANA.

Más de 5 cinco millones de euros

Img/Segoviaudaz

“Normalmente estos equipos trabajan en la prevención de incendios y la salvaguarda de los distintos entornos del interfaz urbano-forestal de los pueblos segovianos», ha indicado Magdalena Rodríguez.

No obstante, ha añadido, «es igualmente importante que, en momentos de necesidad como éstos, contribuyan a ejemplificar el compromiso de la Diputación con los municipios y vecinos de la provincia y ayuden a paliar los efectos devastadores e imprevisibles de fenómenos meteorológicos como el que tuvo lugar a comienzos de mes”.

Hasta el momento, según han señalado, los daños municipales por el temporal ocasionado por la DANA están cifrados en más de cinco millones de euros.

Espinar busca ser declarado 'zona catastrófica'
Img/Segoviaudaz

Asimismo, Magdalena Rodríguez recordó durante su visita a El Espinar que, gracias a una inversión de 700.000 euros, de los cuales 500.000 euros son aportados por la Administración autonómica y 200.000 euros por la provincial, entre los meses de marzo y octubre de este año hasta cuarenta y dos personas han formado parte de estas brigadas forestales, habiendo ampliado respecto al año anterior los meses del calendario cubiertos por las mismas.

Así, han sido tres las cuadrillas que trabajaron durante los meses de marzo y abril, diez las que hicieron lo propio entre mayo y agosto y siete las que, con treinta empleados en total, están contratadas para los meses de septiembre y octubre.

Entre los trabajos desarrollados por estas brigadas figuran, desde la eliminación de la vegetación en parcelas hasta la apertura de fajas auxiliares contra incendios en carreteras y caminos rurales, pasando por la poda y desbroce de arbolados y matorrales no deseados o la adecuación de áreas recreativas y riberas.