Más de 64 millones de viajeros han utilizado los trenes de alta velocidad de Renfe para su movilidad entre Valladolid, Segovia y Madrid en los últimos 15 años. El 23 de diciembre de 2007 Renfe comenzaba sus viajes comerciales por la nueva línea de alta velocidad entre Madrid, Segovia y Valladolid, llevando el servicio AVE a Castilla y León, y
transformando para siempre la forma de viajar de sus habitantes.
Con la puesta en marcha de la línea de alta velocidad, la distancia del recorrido entre Madrid y Valladolid disminuyó en 68,5 kilómetros, y gracias a la implantación del servicio AVE, el tiempo de viaje se redujo 90 minutos, dejando el trayecto Madrid-Valladolid en 56 minutos y Madrid-Segovia en 33.
Actualmente, la duración de esos recorridos realizados en AVE se ha acortado aún más, dejando Madrid-Valladolid en 53 minutos, y Madrid-Segovia en 26, en los mejores tiempos de viaje. La ventaja del tren en lo que a duración del trayecto se refiere, es imbatible con respecto a cualquier otro medio de transporte por carretera, que no consigue bajar de las 2 horas y 15 minutos el trayecto entre Valladolid y Madrid.
Evolución de la oferta comercial
En 2007 Renfe ponía por primera vez un tren directo para unir Valladolid con Madrid, y estrenaba una oferta comercial para este corredor de alta velocidad compuesta por 26 frecuencias diarias, 10 de AVE y 16 de Alvia; estas últimas daban continuidad a la línea hacia los corredores del norte y del noroeste, tras realizar sus trenes el cambio de ancho de
internacional a convencional.
En la actualidad, la oferta de Renfe entre Valladolid y Madrid está compuesta por 54 frecuencias diarias, lo que implica un crecimiento del 107% en el número de trenes que Renfe pone a disposición de sus viajeros a día de hoy con respecto a la oferta existente en 2007-2008. También ha evolucionado el tipo de servicios que circulan por ese corredor. En su origen, se estrenaban los trenes AVE y Alvia, a los que hoy en día tenemos que sumar también los Intercity y, desde 2009, los Avant.
Avant: Servicio Público de alta velocidad
Apenas dos años después de la llegada del AVE a Castilla y León, Renfe ponía en circulación su servicio Avant para el corredor Valladolid-Segovia-Madrid. El Avant forma parte de la cartera de trenes de Servicio Público; circula bajo el formato de Media Distancia de alta velocidad y está enfocado al viajero recurrente que utiliza el tren en sus
desplazamientos cotidianos y se beneficia de sus abonos. El servicio se estrenó en 2009 con 6 frecuencias diarias, muy lejos de las 32 que circulan en la actualidad, entre trenes Avant y trenes de Larga Distancia con plazas sinergiadas para los usuarios de bonos Avant. Este servicio goza de alta demanda y desde que el 1 de septiembre se activó su bonificación al 50%, el corredor aglutina 18.300 abonos emitidos, la cifra más alta de todos los corredores Avant de España. En el primer trimestre con la bonificación operativa, se han realizado 628.000 viajes en dicho corredor.
A lo largo de los últimos 15 años Renfe ha transportado por esta línea de alta velocidad a más de 64 millones de viajeros. Dentro de sus Servicios Comerciales, que incluyen AVE, Alvia e Intercity, el volumen de viajes supera los 42 millones. El crecimiento ha sido paulatino a medida que se ha ido ampliando la línea de alta velocidad hacia otros territorios, como es el caso de Palencia, León, Medina, Zamora, Ourense y, más recientemente, Burgos. Ese crecimiento de la infraestructura de alta velocidad actúa como factor de estímulo de la movilidad.
De forma íntegra o parcial, por esta línea también circulan los servicios comerciales que conectan la cornisa cantábrica con el centro: GijónMadrid, Santander-Madrid y País Vasco-Madrid, así como el corredor Salamanca-Madrid. Lo mismo sucede con los servicios transversales en AVE (León-Alicante, Ourense-Alicante y, planificado para 2023, BurgosValencia) o los Alvia pasantes (Gijón-Alicante, Santander-Alicante y Gijón-Castelló).
El volumen de viajeros en el Servicio Público Avant supera los 22 millones, y ha mantenido un comportamiento similar a los Servicios Comerciales en cuestión de crecimiento paulatino. En ambos casos, los años 2020 y 2021 acusan la incidencia de la pandemia y las cifras provisionales de 2022 muestran una recuperación positiva de la movilidad que, aunque cerca, aún no alcanza los datos de viajeros de 2019.