El Ayuntamiento de Segovia presenta uno de los programas de actividades más completos, el Programa de Invierno “Segovia Joven”, de la Concejalía de Educación y Juventud, un programa repleto de alternativas lúdico educativas que se extenderá de enero a marzo.

El programa de invierno, cuyo librillo pasa de los tonos rojizos del otoño al azul más propio de la nueva estación, está compuesto por más de 70 actividades con 1.200 plazas para los jóvenes de 12 hasta a 36 años.

Actividades para menores de 18 años están orientadas principalmente a los fines de semaa. Bajo el nombre “Por fin es viernes” se proponen talleres para potenciar su creatividad e imaginación: desde decoración de zapatillas y gorras, a crear máscaras para el carnaval o lámparas de animales a partir de elementos reciclados.

También destacan las actividades que promueven hábitos de vida saludable a través del deporte, como el taller de Zumba Tomic, breakdance o yoga, o a través de la alimentación como el taller con las Manos en la masa, para aprender a cocinar postres y comida para picar. Además se ofrecen otros dos talleres, el de radio por Internet y el de concentración para los estudios.

En cuanto a las actividades para mayores de 18 años la programación está cargada de propuestas de ocio saludable y divertido. Incluye varios cursos para mantenerse en forma, dos talleres de zumba (en enero y marzo), el de iniciación al taichí y otro de yoga (en febrero y marzo).

Para fomentar una alimentación sana, el Programa de Invierno, ofrece cursos sobre distintos tipos de cocina (belga y francesa en francés) y de pastelería creativa los sábados de febrero.

Con el fin de potenciar el autoconocimiento y la autoestima de los participantes, varias acciones formativas, como el taller de introducción al ho´oponopono, de gran éxito en el programa de otoño, el curso de optimismo inteligente, para aprender a afrontar problemas de la mejor forma sana y positiva, un taller de resolución de conflictos cotidianos o el monográfico de reflexología podal para reequilibrar la energía de tu cuerpo.

Destacan, también, los talleres de iniciación al punto, técnica para quitarse el estrés del día a día, el taller de soporte vital básico realizado en colaboración con la Escuela Segoviana de Socorrismo, o de ilustración creativa.

El programa de invierno incluye también actividades para disfrutar en familia. En este apartado destacan el taller para trabajar emociones positivas en familia enfocado a padres e hijos que cursen estudios de Primaria y donde las familias podrán aumentar el bienestar físico y psicológico; el taller de comida donde aprender a cocinar platos para celebraciones y la práctica de Esquí de Fondo para padres y niños a partir de 10 años. También se ofrecen las actividades de “Este fin de salimos” de esquí de fondo y una ruta geológica por Segovia.

Segovia Joven «se moja»

Además, la Concejalía de Educación y Juventud propone nuevamente a los jóvenes desde los 14 hasta los 36 años que cuenten con el Carné Segovia Joven actividades todos los sábados (cada día una diferente) desde las 21:30 horas en la piscina climatizada de Segovia: aquagym, natación zen, juegos acuáticos, waterpolo, remolques acuáticos, mejora de la condición física o perfeccionamiento de nado, entre otros.

También se ofrece la entrada gratuita en ese horario para practicar la natación libre.

Finalmente, la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre ofrece hasta siete acciones formativas para educadores y monitores de tiempo libre, con temáticas tan diversas como dinámicas del grupo, gestión del tiempo o habilidades sociales.

Completan la programación de invierno dos exposiciones: “Aves en primer plano” y “Así veo la Navidad”, con autores jóvenes que encuentran en la Casa Joven su sitio para poder exponer sus trabajos.

Como novedad y debido a la gran demanda que existe, se establecerá un plazo de inscripción salvo para las actividades para las familias, las dirigidas a los menores de 18 años y las exposiciones. Así todos los jóvenes tendrán las mismas posibilidades para acceder a las actividades.