El Ayuntamiento de Segovia ha firmado un convenio de colaboración con Cáritas por 42.000 euros que irán destinados a la atención a personas sin hogar.
En dicho convenio se ha ampliado la prestación del servicio a las personas sin hogar, mientras que en años anteriores únicamente se atendía a las personas transeúntes. Con ello, se prestará el servicio a aquellas personas que no acceden o no pueden conservar un alojamiento adecuado y permanente, ya sea por razones económicas u otras sociales o porque tengan dificultades personales para llevar una vida autónoma.
A las personas que se detecten sin hogar se realizarán entrevistas en profundidad, se les informará y asesorará de los recursos públicos y privados, motivándoles para que inicien un proyecto vital inclusivo, y se les proporcionará, a las prestaciones sin techo, comida y acompañamiento en un entorno de seguridad y baja exigencia que permita una relación de confianza con los agentes de intervención.
Además, se trabajará en la sensibilización ciudadana y en hacer visible la situación de exclusión social que padecen las personas sin techo.
El gerente de Cáritas Segovia, Samuel Hernández, ha manifestado que trabajar con personas sin hogar “es muy complicado” porque la situación que lleva a una persona a quedarse sin casa hace que retomar esa situación no sea “tan sencillo como cuando a una persona la ayudas con comida o ropa”.
“Hay un deterioro emocional” ha añadido Hernández, que requiere una intervención a medio o largo plazo. “Parece que las personas sin hogar son invisibles o casi no hay en ciudades como Segovia, pero es una realidad cada vez mas complicada que no se limita solo a las personas transeúntes con adicciones sino que cada vez eso se está incrementando en otros perfiles como solicitantes de asilo que se quedan sin la tarjeta, familias vulnerables que con el coronavirus se han quedado desahuciadas, etc.” Ha finalizado el gerente de la entidad.