Un encuesta del Gobierno regional revela que el 12,8 por ciento de las empresas turísticas de Castilla y León ya da por hecho que cerrará sus puertas por la crisis generada por la COVID-19, lo que supone que más de 4.200 actividades bajarán la verja definitivamente, cuando aún se ve lejos el final de la crisis.
Y es que un 41,6 por ciento prevé que se empezará a notar una recuperación en 2022; por encima de un 32,5 por ciento que es más optimistas y piensa que se producirá este mismo año y un pequeño porcentaje muy pesimista que apunta a 2023.
Asimismo, los que piensan en la actualidad que proseguirán con su actividad, estiman un impacto este año en su facturación del 75,9 por ciento, y que abrirán sus puertas con un 25,5 por ciento de la ocupación que tenían, es decir, con una cuarta parte.
La directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, ofreció a Ical un avance de la segunda encuesta encargada por el Gobierno regional entre empresas y autónomos del sector, entre el 28 de enero y el 4 de febrero (la primera se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de junio), y concretó que los resultados evidencian que el 82 por ciento de los negocios turísticos de la Comunidad “ha recurrido a sus propios ahorros para mantenerse activo”, frente a un 47,8 por ciento que solicitó ayudas publicas; un 37,4 por ciento que recurrió a créditos y un 26,7 por ciento que negoció con proveedores para seguir adelante.
Es decir, dijo Estrella Torrecilla, la mayor parte ha tirado de sus ahorros, lo que significa que “no hay alta cantidad de endeudados” y les permite aguantar. Al respecto, expuso que tras casi un año de crisis, hay algunas empresas que ya les llaman para interesarse por algunas líneas financieras avaladas al cien por ciento por Iberaval “para salir a flote” cuando al principio no recurrían tanto.
En este sentido, deseó que los 43,6 millones en ayudas propias al sector junto con las líneas generales frente a la COVID de la Junta, sirvan para que “aguante” ante la “implicación económica tan importante que suponen 33.000 empresas”. “Es fundamental que hagamos todo lo posible para que sigan a flote hasta que se reactive y cuenten con ese último impulso para salir cuando sea posible”, dijo.
Asimismo, anunció que junto a la convocatoria de subvenciones destinadas a paliar la situación de pérdida económica de 20 millones de la Consejería de Cultura y Turismo; la semana que viene esperan publicar las bases de los cinco millones para cerramientos de terrazas; y sacarán los bonos turísticos por dos millones, con descuentos del 30 por ciento para activar la demanda, en cuanto se reactive el sector.
Dato tremendo
La encuesta refleja situaciones muy comprometidas para el futuro de los empleos por cuenta ajena del sector. En este sentido, Estrella Torrecilla puso sobre la mesa un “dato tremendo” y es que el 31,3 por ciento ha tenido que prescindir de trabajadores en estos dos últimos meses. Asimismo, un 84,1 por ciento empresas no cree que pueda contratar personal en los próximo tres meses, aunque los perfiles que tendrán más recuperación serán los de cocina, camareros, limpieza y recepción.
El estudio indica además que si las empresas turísticas contaban con una media de 4,49 empleados y ahora el dato baja a 3,88, un 16 por ciento menos. Además, el 56,7 por ciento de las empresas tuvo que iniciar o tramitar algún expediente de regulación temporal de empleo, y las que lo suscribieron, lo hicieron para el 83 por ciento de sus plantillas.
La directora general aportó a Ical, otro dato sobre el empleo en el sector y comentó que casi el 74 por ciento de las empresa turísticas rescataron trabajadores de algún ERTE, pero el 72,4 por ciento tuvo que volver a tramitar otro expediente para alguno de ellos.
Por otra parte, en relación al grado de confianza en su adaptación a la nueva situación, en la primera oleada de la encuesta, se situaba en 5,3 sobre diez, y en la segunda, baja a 4,24.
Cambio demanda
La encuesta también se centra en lo que cree el sector que ocurrirá cuando se supere la pandemia, y asegura el 71,5 por ciento de las empresas y autónomos estima que cuando se produzca la apertura “cambiará la procedencia de la demanda, que será mayoritariamente nacional”.
En este sentido, Estrella Torrecilla precisó que piensan que crecerá el turismo de los propios residentes, de la propia provincia, luego en menor medida de Castilla y León y de otras autonomías, y solo recibirán, consideran, un dos por ciento de viajeros internacionales. Asimismo, el estudio revela que el modelo de viaje tenderá a ser en pareja o familia, frente al de grupos organizados o con compañeros de trabajo.
La directora de Turismo transmitió además que los empresarios y autónomos tienen previsto implementar medidas de seguridad sanitaria e higiene cuando abran, además de reorganizar las instalaciones para evitar aglomeraciones, junto a cursos de formación a sus empleados. “En esos aspectos prevé centrar sus inversiones cuando se reactive el sector”, dijo. Los aspectos prioritarios para el sector cuando vuelvan al trabajo serán así en primer lugar la seguridad sanitaria, la higiene y la limpieza, la rentabilidad, ganar confianza de la demanda y mantener a sus trabajadores.
Medidas públicas
La directora manifestó que el sector considera que la medida de estímulo a la demanda mejor valorada es la campaña de promoción “Castilla y León inspira”, así como la entrada gratuita a monumentos; los bonos de viajes para financiar escapadas que se lanzarán con la apertura plena, y los bonos descuento restauración.
Asimismo, en relación al grado de adecuación de sus necesidades, la medida de apoyo más valorada, dijo, es la aplicación de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social en ERTEs de fuerza mayor y la dotación de liquidez. En el lado contrario, la peor valorada, dijo, son los préstamos ICO del Estado, la formación de anfitriones o la suspensión de un año de los intereses de amortización.
Estrella Torrecilla también destacó que el sector espera para el futuro seguir con las subvenciones de las cuotas de la Seguridad Social, la puesta en marcha del bono turístico y los apoyos para cerramiento de terraza, que “saldrán en breve”, con las bases publicadas la semana que viene en el BOCyL.
La responsable de Turismo de la Comunidad también indicó que siete de cada diez empresa y autónomos buscó asesoramiento sobre ayudas y medidas para favorecer la sostenibilidad de sus negocios y algo más de seis de cada diez las solicitó.
En concreto, de las medidas promovidas por las diferentes administraciones, las de la Junta fueron las más pedidas, 71,6 por ciento, seguidas por el estado, 45,3 por ciento, y locales, 38,5 por ciento. Asimismo, se solicitaron ayudas de tipo financiero, en un 70,1 por ciento, luego fiscales, 54,2, laborales, 36,7, y sociales, 21,8 sociales.
Estrella Torrecilla resumió que todos estos datos constituyen una radiografía del sector con la que la Junta podrá adaptar sus políticas de apoyo de impulso a la actividad. “El propio sector nos da muy buenas pistas”, concluyó.