La XI Marcha de Mujeres de Segovia tendrá lugar el domingo 6 de mayo, a partir de las 11.00 horas, bajo el lema “Arte, belleza-Madre Naturaleza’, reflejado en una camiseta de color azul cielo que lucirán más de 3.000 mujeres de todas las edades.
Al finalizar el recorrido, a los pies del Acueducto, las participantes compondrán la silueta de la alineación montañosa de la ‘Mujer Muerta’. Además recibirán un broche de cuero con una espiga, elaborado por el Gremio de Artesanos, y unas semillas de caléndula.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, recordó que las ideas hacen mover al mundo y lo importante es tener “las agallas para ponerla en el suelo y desarrollarla” como hicieron ya hace once años las impulsores de la Marcha de Mujeres de Segovia que fue una iniciativa “exitosa” desde su primera edición. Luquero recordó que el objetivo realizar “una actividad física un marco lúdico y de celebración en el Día de la Madre”.
Luquero resaltó que ha estado presente en todas las ediciones de una marcha que se convierte en “una marea del mismo color” que llama la atención de los visitantes y además tiene “un componente solidario” porque la recaudación de la inscripción, al precio de 8 euros, siempre va destinada a varias organizaciones. La edición del 2017 rondó las 3.500 participantes y este año esperan repetir el mismo éxito.
La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, también destacó la capacidad de esta actividad para transformar la ciudad en “un espacio lúdico”, en el que las mujeres segovianas se une para caminar juntas para “celebrar el Día de la Madre” y demostrar “su fuerza” y “compromiso con las causas solidarias”.
La XI Marcha de Mujeres de Segovia de la Plaza Mayor, con un recorrido de cinco kilómetros por las principales calles de la capital hasta llegar, sobre las 12.15 horas, al entorno del Acueducto. Una de las impulsoras de la prueba, Josefina Pérez, avanzó que la camiseta que lucirán este año es de color azul como “el cielo y la bandera de Segovia”, con el lema ‘Arte, Belleza-Madre Tierra’.
Las participantes con la camiseta oficial podrá participar, tras pasar por la línea de meta, en la foto grupal con la que compondrán la silueta de uno de los parajes naturales segovianos más conocidos de la Sierra de Guadarrama, la ‘Mujer Muerta’, a la “que vamos a despertar y dar vida”, aseguró la organizadora de la marcha, María José Esteban. Una foto que se realiza desde una grúa a varios metros del suelo. En la edición de 2017, la composición fue el diseño de un abrazo a cargo del artistas segoviano Luis Moro.
Arte y música
Las más de 3.000 participantes en la Marcha de Mujeres también recibirán como regalo un broche de cuero con el dibujo de una espiga, “como símbolo de la semilla y grabarnos testimonialmente el amor la tierra en la piel”, aseguró Josefina Pérez. Un imperdible realizado en varios colores en los talleres del Centro de Oficio del Gremio de Artesanos de Segovia.
Otra de las novedades de esta undécima edición será la futura creación “del bosque de caléndulas de la Marcha de Mujeres”, en un espacio que les cederá el Ayuntamiento de Segovia y que empezarán a crear en los hogares de las participantes que recibirán al finalizar la prueba, unas semillas de caléndula.
La música y el baile también estará presentes en esta multitudinaria celebración del Día de la Madre, con la coreografía que ha creado expresamente para la Marcha de Mujeres, Mónica Perdomo, con la canción del grupo Mago del Ozo ‘Hoy toca ser feliz’. Una baile que también fue protagonista en la presentación oficial de la prueba junto al monumento romano.