Más de 150 personas secundaron hoy, a los pies del Acueducto y con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus, la concentración convocada por el sector de la peluquería y estética de toda la provincia para reclamar una bajada del IVA del 21 al 10 por ciento, como ya lo tienen sectores como las floristerías o el cine. Una movilización presidida por la pancarta ‘SOS Peluquería y Estética”, con la lectura de un manifiesto y varios testimonios. Desde la organización agradecieron la unidad del sector ante esta reclamación cerrando sus establecimientos.
La portavoz del sector, Elena Martín, explicó que son “sector de primera necesidad” como así se les consideró tras decretarse en marzo el estado de alarma. Con esa reducción del IVA al 10 por ciento, “muchos salones podría seguir con su negocio porque estamos pasando momentos muy malos como todo el mundo pero estamos intentando salir adelante”. Son conscientes de que la bajada del IVA no les va solucionar todos los problemas que tienen pero sí sería “una bocanada de aire fresco para seguir ilusionándonos”, sostuvo la peluquera Ana Arribas.
En la provincia de Segovia, durante estos meses, por la crisis se han registrado cierres de peluquerías y centros de estética. “Además se nos presenta un invierno muy malo porque no tenemos eventos y seguimos cumplimos con todas las medidas de seguridad e higiene, la reducción de aforo nos impide trabajar cómo trabajamos antes, con la consecuencia de una reducción de ingresos”. Según sus cálculos, él que menos ha perdido un 30 por ciento de facturación y “de ahí en adelante”.
Elena Martín explicó que los clientes, gracias a todas las medidas de seguridad que tienen, van tranquilos a sus negocios, se han ido acostumbrando a que hay que respetar los aforos, las distancias, en general, “a unas nuevas normas”.
En esta concentración, celebrada al mediodía a los pies del Acueducto y con amenaza de lluvia, se puso de manifiesto la unidad de acción de los propietarios de negocios de peluquería y estética, que suman 200 centros en toda la provincia, así como los trabajadores del sector. “En Segovia nos hemos unido muy buen y ayudándonos entre todos”, resumió.
Un jornada de movilización en la calle, de visibilización de su situación ante la sociedad, pero también de cierre de sus establecimientos, con lo que agradecieron también la comprensión de sus clientes para reservar cita otro día. Entre los testimonios que se escucharon tras la lectura del manifiesto, también se habló de instrusismo, de las personas que no cumplen con las normas y se ofrecen “mucho más barato” para ir a las casas a peinar.