Más de 100 propuestas de una veintena de jóvenes, salieron como resultado de las Mesas de Participación Juvenil que la Concejalía de Educación y Juventud organizaron el pasado viernes y con las que pretende recoger ideas de cara a la redacción del II Plan de Juventud.

Entre las acciones propuestas para mejorar la acción del área de Educación y Juventud del Ayuntamiento, los jóvenes propusieron un cambio de ubicación de la Casa Joven a un punto más céntrico, el apoyo al trabajo de las asociaciones juveniles y la promoción de su autogestión o el impulso de la comunicación con las familias, para que los menores de 18 años participen más en las actividades de la Casa Joven.

Algunos participantes, señalaron además que ven la Concejalía como un ente frío o como administración, pero que sí conocen la Casa Joven y participan en sus actividades, pero no saben que es lo mismo.

Por otro lado, fueron aplaudidas la variedad de las actividades organizadas desde Educación y Juventud, sus ganas por innovar, así como que se cuente con la opinión de la gente. Además, de los profesionales que trabajan en la Casa Joven resaltaron su amabilidad y trato con los jóvenes; y de la propia Concejalía su muestra de interés por implicar a los agentes sociales y a los jóvenes en su actividad.

Además se pudieron recoger nuevas ideas como que se potencien el desarrollo de asociaciones propiciando espacios de unión donde la Concejalía pueda asesorar, formar y acompañar en el trabajo de las mismas; que se fomente el espíritu emprendedor; que se mejoren y amplíen las infraestructuras dedicadas al ocio; o que se fomente la figura del “voluntario” entre los jóvenes.

Durante la sesión, en la que se dieron cita componentes de las asociaciones juveniles, de entidades privadas que trabajan directamente con jóvenes, así como jóvenes a titulo individual, los participantes se distribuyeron en tres mesas, diferenciados por los colores rojo, azul y verdes, cada una con distinta temática: para conocer la opinión sobre el trabajo que no desarrolla bien la Concejalía, para analizar el que está haciendo correctamente y para hacer propuestas que debería desarrollar en el futuro.

Por último, en la puesta en común del trabajo realizado en las distintas mesas, los jóvenes destacaron su organización, en las que poder opinar libremente, y plantearon su deseo de poder seguir atentos a la redacción y trabajo del II Plan de Juventud.