El director general de Tráfico, Pere Navarro, abordará el próximo lunes, día 11 de julio, a las 10:00 horas,el primero de los cursos que abren la semana del 11 al 17 de julio,  “el futuro de la Seguridad Vial” en su intervención como ponente del Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid “Una nueva era en los accidentes de tráfico y en la Seguridad Vial”.

El curso está dirigido por Carlos Delgado, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la UPM y, durante cuatro días, numerosos expertos y técnicos plantearán las medidas las medidas para la prevención de los accidentes de tráfico y estudiarán el futuro de la Seguridad Vial en el mundo. Se analizará la problemática actual, la previsión futura y las posibles soluciones, intentando dar un enfoque integral pero objetivo que se plasme en un conjunto de directrices concretas.

 

La energía nuclear después de Fukushima

Durante los días 13 al 14 de julio, se desarrollará el curso “La energía nuclear después de Fukushima”, encuentro dirigido por Emilio Mínguez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, y Teresa Domínguez, presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española.

En este curso, al que asisten numerosos expertos y científicos de prestigio internacional, se analizará el accidente en la central nuclear de Fukushima, las medidas de seguridad y el futuro de la energía nuclear, que seguirá siendo una tecnología necesaria ante los retos energéticos y ambientales, según explican los organizadores del curso.

 

Vinos andaluces

El curso “Los vinos generosos y la generosidad del vino” aborda los aspectos técnicos-científicos y divulgativos actuales de los vinos generosos andaluces en los marcos de Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Montilla-Moriles (Córdoba). Dirigido por José Antonio Suárez, profesor de Tecnología de los Alimentos de la ETSI Agrónomos de la UPM, se desarrollará los días 11 al 12 de julio.

Expertos en viticultura y enología compartirán con los estudiantes aspectos como el vino como bebida y alimento, religión, cultura, arte y sociología. Harán una “visita” al marco geográfico y los pagos vitícolas andaluces y, además, calibrarán los efectos del cambio climático, la crianza biológica, la composición química y el análisis sensorial. También serán objeto de discusión la arquitectura de las bodegas de crianza, las catedrales y las sacristías, los sistemas de envejecimiento y la normativa específica y el mercado de los vinos generosos.

Durante el curso tendrán lugar catas de vinos finos y manzanillas, de amontillados, palos cortados y generosos y de vinos dulces, moscateles y PXs.

 

Actividad física y estilo de vida saludable

El problema del sedentarismo y de la falta de actividad física se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en los países occidentales. España lidera las estadísticas de prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infanto-juvenil. En población adulta también nos encontramos en los puestos de cabeza. Desde las ciencias del deporte se pueden dar respuesta y presentar soluciones a los problemas planteados. Un estilo de vida saludable en la actualidad no se entiende sin el componente de actividad física.

En este marco se inscribe el curso “Actividad física y estilo de vida saludable”, que se desarrollará del 11 al 14 de julio en las aulas del Centro de Congresos del Parador de La Granja, sede de los Cursos de Verano de la UPM. La profesora Marcela González-Gross, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte INEF – UPM dirige este curso, donde se dan cita expertos y profesores de numerosas universidades españolas y centros deportivos especializados.

 

Defensa y Seguridad

También, del 13 al 14 de julio, los Cursos de Verano de la UPM acogen el encuentro “La innovación tecnológica en el sector de la defensa y la seguridad: aplicaciones duales de las tecnologías”, que está dirigido por Vicente Ortega Castro, director de la Cátedra ISDEFE – UPM, y por Marisol Martínez Tirado, directora de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Seguridad y la Defensa.

Numerosos técnicos y expertos, tanto civiles como militares, aportarán sus conocimientos con el objetivo de recordar los conceptos actuales de

innovación tecnológica y la interpretación de sus fases en los manuales de Frascati, Oslo y la OTAN. En este curso se describirán los cambios producidos en las dos últimas décadas en los sistemas de innovación tecnológica en el sector industrial de la Defensa, se presentarán las interrelaciones entre tecnologías de aplicación dual civil-militar, y se expondrán algunos casos de éxito por parte de empresas españolas.

 

Moda

“Moda ética, moda sostenible” es un movimiento de interés global, liderado por diferentes organizaciones que postulan la necesidad de difundir y hacer observar parámetros de interés general para la sostenibilidad económica y ética de la moda

Del 13 al 14 de julio los Cursos de Verano de la UPM en La Granja acogen el curso “Moda ética, moda sostenible”, que dirige Mª Teresa Arredondo Waldmeyer, directora para América Latina en el vicerrectorado de Relaciones Internacionales, y que pretende hacer viable el reto de acercar la cultura del lujo, como distinción y buen gusto, a amplias zonas sociales.

 

Otros temas

Durante su segunda semana de actividad, los Cursos de Verano de la UPM también han programado, entre otros encuentros los “Nuevos retos en Urbanismo y Edificación”, “Las TIC en las redes eléctricas del futuro”, “Nuevos retos de las autopistas de peaje”, “El transporte aéreo y el cambio climático”, “Las Ciencias de las Redes y de la WEB”, o la “Tecnología LED en iluminación y en alumbrado”.