El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada que se celebra desde 1975 en todo el mundo para recordar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer.

Como primera actuación desde su creación, el Consejo Municipal de la Mujer ha programado un conjunto de actividades con las que conmemorar esa efeméride.

El acto central tendrá lugar el mismo 8 de marzo, a las 12:00 horas, en la Plaza Mayor, con la lectura de un manifiesto consensuado por el Consejo Municipal de la Mujer, a cargo de Rosario Barrul Manzano una mujer que ha trabajado como mediadora en la Fundación Secretariado Gitano.

Ese mismo día se colocará un “ocho” de gran tamaño, en el que bajo el lema “Pon tu frase o tu foto” cada ciudadano podrá plasmar su pensamiento, su idea, su mensaje sobre y hacia la mujer.

Además, la Secretaría de la Mujer de C.C.O.O. repartirá octavillas y claveles, proyectará el documental “Mujeres: vidas y trabajos” y organizará la mesa redonda “Las mujeres y la conciliación de la vida laboral y sindical”, en la sede del sindicato.

Organizado por Cruz Roja Española, Yolanda Feal ofrecerá la conferencia “Las mujeres en los conflictos armados” en el Palacio de Mansilla, mientras que el Ayuntamiento propone un taller de cuentacuentos, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de San José.

 

Otras propuestas

Pero las actividades se extenderán a los días anteriores y posteriores al 8 de marzo.

Desde el 3 de marzo y hasta el día 5 se celebra, en el salón de actos de la Escuela de Magisterio, el Ciclo de Cine organizado por la Asociación Apyfim-Alcázar. Además, el grupo del taller de teatro de esta asociación actuará el 6 de marzo, en su sede.

El 5 de marzo, el presidente del Consejo Municipal de la Mujer, Andrés Torquemada, inaugurará a las 11:00 horas, la exposición “Mujeres Gitanas participando” que se podrá visitar, en el Centro Cultural de San José, hasta el 10 de marzo, y los días 5 y 9 de marzo se proyectará el documental “Mujeres con historia: Gitanas de Castilla y León” todo ello organizado por la Fundación Secretariado Gitano.

El domingo, 7 de marzo, en San Juan de los Caballeros, se celebrará el concierto de piano, a cargo de Perla Gonilski, y la lectura de poesía organizados por las asociaciones AMIS y Jorge de Ortúzar. Y, por último, ese mismo día, en el salón de acto de UGT, la Secretaría de la Mujer de este sindicato, propone una representación teatral dirigida a un público infantil.

Este año el tema elegido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer es “La igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: el progreso es de todos” y ese es, precisamente, el objetivo del Consejo Municipal de la Mujer, y el de todos los colectivos que integran este órgano de trabajo.