Todo está listo en Martín Muñoz de las Posadas para albergar la Primera Feria del Tomate los próximos 1 y 2 de septiembre, en la que colabora la Diputación Provincial a través de la marca Alimentos de Segovia. El que ha sido desde tiempo inmemorial producto de la huerta señero de la localidad, ahora puede servir como revulsivo económico para toda una comarca. Es la intención del alcalde de la villa cardenalicia, José Antonio García Gil, quien persigue dar forma a un ambicioso proyecto que culmine en una marca de garantía del producto, al que se puedan asociar hortelanos, no solo de la localidad, sino de toda la comarca.

El alcalde y también diputado provincial ha sido hoy el encargado de presentar la Feria, junto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez. Ante los medios han comparecido también el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, y uno de los hortelanos de la localidad, Daniel Ramos.

Un humilde producto de la huerta, como es el tomate de Martín Muñoz de las Posadas, podría convertirse en todo un recurso con el que diversificar el desarrollo de la comarca de la Campiña Segoviana. Desde siempre la huerta de Martín Muñoz de las Posadas, y en concreto uno de sus productos estrella, el tomate, ha gozado de muy buena fama en los mercados de toda la región. Incluso una serie de prestigiosos restaurantes de la capital de España acaparan las cosechas de algunos productores de la localidad sabedores de las excelentes calidades que atesora.

Esta fama, la calidad del producto, el recurso que supondría para la zona, son las sinergias que desde el Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas se quieren aprovechar para sembrar con la primera Feria del Tomate un primer paso que fructifique en el futuro en un proyecto más amplio y ambicioso, que aspira a convertirse en un nuevo “carracillo” en la Campiña Segoviana. “Me pueden tachar de visionario -afirma el alcalde-, pero tengo mucha ilusión con este proyecto. Creo en él. Creo que la huerta es un recurso que puede servir de salida para muchos vecinos, que puede fijar población. Es un sueño, pero no se lograría si no se dan los primeros pasos como celebrar una feria que sirva para promocionar nuestra hortaliza estrella, y caminar en pos de buscar una marca de garantía que identifique y acoja al mayor número de productores de toda la comarca».

El presidente de la Diputación ha felicitado esta mañana al Ayuntamiento por la iniciativa, que cuenta con el respaldo de su Área de Promoción Económica y que aprovechará también Prodestur para promocionar la amplia oferta turística de la provincia. Francisco Vázquez ha comprometido el apoyo del Laboratorio de Prodestur para trabajar en la defensa de las especiales propiedades del tomate de la comarca de Martín Muñoz de las Posadas, tal y como ha hecho con anterioridad con otros productos como el judión de La Granja, el ajo de Vallelado o, más recientemente, el garbanzo de Valseca.

Programa 

La feria pretende promocionar la variedad del tomate cultivada en las huertas de Martín Muñoz de las Posadas y su entorno y convertirse en una exaltación gastronómica del tomate que ha servido durante años como símbolo de calidad de sus huertas, en todos los mercados que ha sido presentado. El certamen destinará dos jornadas a actividades paralelas y exposición y venta, según el programa.

Los actos comenzarán el sábado 1 de septiembre a las seis de la tarde con un taller de recogida de hortalizas para niños. A las siete y media se realizará una presentación de dibujos sobre el tomate y las huertas y a las ocho menos cuarto tendrá lugar un taller de preparado de pisto y gazpacho con la colaboración de la Asociación de Cocineros de Segovia y Provincia. A las nueve de la noche se celebrará en el centro cultural de la localidad una conferencia-coloquio sobre Desarrollo Rural y Sostenibilidad, a cargo de Joaquín Antonio Pino y Santiago Sáez León. A las diez, degustación de huevos con pisto de carácter solidario y a las once de la noche, fiesta temática sobre la huerta con disfraces y música.

La jornada del domingo 2 de septiembre comienza con una nueva visita familiar a las huertas a las diez y media de la mañana. A las once se abrirá la feria y a la una de la tarde se desarrollará un taller de presentación de tapas y recetas a base de tomate elaboradas por niños. Seguidamente se ofrecerá un gazpacho para los asistentes a la feria. A las dos habrá una nueva presentación de recetas preparadas con tomate a cargo de Pepa Muñoz, Directora del Restaurante El Cuenco de Pepa (Madrid). A continuación cata de variedad de tomates. La jornada finalizará con un sorteo de lotes de productos de la huerta y Alimentos de Segovia.