La procuradora de Ciudadanos por Segovia Marta Sanz aseguró hoy que “para garantizar la inmunidad de grupo en Castilla y León necesitamos que Moncloa y la ministra Darias pongan de su parte y envíen más vacunas”. Así lo apuntó en una reueda de prensa que convocó para hacer balance de legislatura, en la que destacó los logros y los retos que la coalición de gobierno de Cs y PP ha conseguido para la Comunidad y para la provincia de Segovia.
Los últimos dos años, según apuntó, han estado marcados por el impacto del coronavirus, “una enfermedad hasta hace poco desconocida y que ha dejado mucho dolor en nuestra tierra”. En este sentido, subrayó el “compromiso” de la Junta con la sanidad castellana y leonesa. “Hechos son amores… y la mejor prueba son los 4.639 millones de euros que la Junta ha dedicado a la Consejería de Verónica Casado en los Presupuestos Generales de la Comunidad”, afirmó.
Una cifra que a su juicio permite adaptar el sistema sanitario de la Comunidad. En este sentido, puso como ejemplos los avances en las licitaciones de los hospitales de Segovia IV y Cuéllar, o la puesta en marcha de la radioterapia, que se espera para después del verano.
La parlamentaria también valoró los importantes avances en la agenda legislativa de su formación: la puesta en marcha de la Oficina Antifraude, la Ley de Transparencia que llegará a las Cortes de forma inminente, o normas como la de Garantías para el fin de la vida o Ley LGTBI, en distintas fases de tramitación parlamentaria.
El más evidente, tal vez sea, sea la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad, un impuesto injusto que grababa a los contribuyentes por duplicado y cuya eliminación es fruto del trabajo legislativo de Cs que comenzó en la Legislatura anterior.
Por otra parte, aseguró que “el Gobierno de Cs y PP es uno de los gobiernos más transparentes de España”, mientras que recordó que el Estado adeuda 182 millones de euros a Castilla y León del IVA del 2017, “un dinero de todos los castellanos y leoneses que podrían dedicarse a paliar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia”.
Además, sacó pecho del “compromiso con la cultura” del Ejecutivo. “Ha tenido que llegar un consejero de Ciudadanos para desatascar los proyectos BIC pendientes, algunos desde hace más de 40 años. En la provincia de Segovia, por ejemplo, la Consejería de Cultura ha cerrado el BIC de Riaza después de 26 años”, señaló.
La también secretaria tercera de la Mesa de las Cortes ha reivindicado sus orígenes cuellaranos para aplaudir el esfuerzo del Ejecutivo autonómico por apostar por los festejos taurinos como fuente de riqueza cultural y económica. Un sector que genera 14.000 empleos en la Comunidad.
Del mismo modo, aplaudió el esfuerzo y la empatía de la Consejería de Empleo para proteger a las empresas y trabajadores durante la crisis del coronavirus, así como ha puesto de ejemplo los 700.000 euros al mantenimiento de la Fundación Centro Nacional del Vidrio y al impulso de su plan de actuación 2019/2022.
“Nos quedan dos años para completar el proyecto por el que los ciudadanos de Castilla y León nos votaron. Porque el cambio no era cambiar cromos ni colores, sino cambiar las leyes para tener una Comunidad mejor. Y eso es lo que estamos haciendo”, concluyó.