La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió hoy que “España es un país seguro” y pidió no generar “alarma”, si bien reconoció la necesidad de doblegar la curva de esta quinta ola de la pandemia del COVID-19, ante las restricciones impuestas para viajar a destinos nacionales.
En una comparecencia previa a la reunión en Valladolid de la Mesa de la Automoción, la ministra destacó que España superará este martes los 26 millones de vacunados contra el COVID-19 con la pauta completa, lo que supone el 55 por ciento de la población diana. De esta forma, remarcó el ritmo de la campaña de vacunación, a diferencia de Estados Unidos, donde destacó tienen un “problema” con el elevado número de personas que rechazan la vacuna.
La titular de Industria, Comercio y Turismo destacó los protocolos puestos en marcha por el sector del turismo, así como el certificado digital para moverse por el espacio Schengen, así como el uso de la mascarilla donde está indicado y el evitar el contacto donde puede suponer un riesgo.
Por ello, insistió en que el objetivo ahora, con las cogobernanza con las comunidades, es reducir la incidencia acumulada del COVID y pidió fijarse también en otros indicadores, como la presión sobre el sistema sanitario. “Si somos prudentes podremos disfrutar de unas merecidas vacaciones”, dijo y remarcó que la recuperación llegará de la mano de la vacunación.
Finalmente, destacó la importancia del proyecto de país que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que sentará las bases de una transformación del país. Maroto hizo estas declaraciones ante el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant.