Marina Muñoz, durante un sector de carrera en una prueba con la selección española / Peter Horsten

La segoviana Marina Muñoz (Cuéllar, 1999) es toda una referencia en el triatlón autonómico con resultados en el ámbito nacional, europeo y mundial. Campeona de España de duatlón sub23, bronce europeo sub 23 en duatlón también en 2020, premio Podium al mejor deportista promesa de Castilla y León y bronce en el Mundial sub 23 de triatlón cros con sexta posición absoluta ya en 2021 son sus logros más destacados. A todos ellos hay que añadir el más reciente, el Autonómico de duatlón cros logrado en Soria hace unos días. «Los triatletas suelen empezar en natación y luego pasan a mezclarlo todo, pero yo lo hice al revés», recuerda Marina en conversación con Segoviaudaz.

Con nueve años empieza a «enamorarse» del triatlón

La historia deportiva de Marina está asociada al Triatlón Cuéllar, club con el que empieza a entrenar con nueve años. «Aprendíamos desde lo más básico, a ponernos el casco en la bici o nadar con el churro en la piscina», cuenta. En 2º de Bachillerato y ya con buenos resultados en el ámbito provincial y autonómico decide trasladar su residencia a Valladolid, al Centro de Tecnificación. «En Cuéllar solo entrenaba una vez al día y las instalaciones son las que son», dice. «En Valladolid las instalaciones son una pasada: las piscinas, la pistas de atletismo… y sobre todo la calidad de los entrenamientos que son más personalizados y te guían mejor», reflexiona.

Grandes resultados

Pese a que Marina colecciona medallas en categoría sub 23, evalúa su rendimiento por la posición absoluta que ocupa en cada prueba. «En 2023 paso de categoría y he ido trabajando para llegar a ese momento desde que hice mi primer europeo como junior», explica.  «He ido progresando y disfrutando con la idea de ir cogiendo experiencia con las mayores», añade. Que las pruebas internacionales sub 23 y absoluta coincidan es algo que motiva a la segoviana y le hace tener una perspectiva real de su posición en el ranking absoluto. Que piense en su futuro senior no significa que esté «muy orgullosa» de los resultados cosechados en su categoría de edad.

Las claves del buen triatleta

La segoviana Marina Muñoz en un sector ciclista de una prueba internacional / Peter Horsten

Para Marina Muñoz el 30% del éxito en una carrera está en hacer una buena alimentación durante la prueba. Todos los sectores tienen su importancia, pero la segoviana destaca dos momentos especialmente: «El tramo de bicicleta es clave porque te puedes quedar cortada y la natación sobre todo en la salida porque vamos todas a la vez y llega un momento en que no ves nada y tienes que guiarte por la experiencia», explica.

Marina considera que su mejor sector es el ciclista y prefiere el cros «porque la bici pesa más» y no tienen tanta importancia los rebufos como en las pruebas en carretera. «Me gustan más las distancias largas y exigentes porque me siento cómoda con la bicicleta de montaña», insiste.

Retos a corto y largo plazo

Con la vista puesta en los mundiales de triatlón cros y europeo de Duatlón de esta campaña, Marina sueña con los Juegos Olímpicos «pero eso está tan lejos… me faltan tantas horas de entrenamiento antes de ni siquiera verlo en el horizonte…».

Bajo la dirección técnica de Jaime Izquierdo y con su club, el Club Triatlón Soriano, Marina afronta en temporada alta entrenamientos de una exigencia casi sobrenatural: En una misma mañana hace tres mini duatlón seguidos con 2.000 metros corriendo, 10.000 metros de bici y otros 1.000 corriendo «a ritmo de competición o casi». Una paliza que tiene continuación por la tarde «como una sesión para soltar» en la piscina.

Estudiar y entrenar dejan poco margen a familia y amigos

Marina Muñoz, durante un entrenamiento / Jose Luis Vadillo Photography

Marina Muñoz estudia Medicina y mantiene un calendario constante de entrenamientos. «Mis padres están acostumbrados a que pase poco por casa y cuando voy, muchas veces estoy en mi habitación estudiando», lamenta. «Menos mal que Cuéllar está cerca de Valladolid y puedo escaparme algunos fines de semana», añade.

En cualquier caso las Navidades y fiestas importantes las pasa en casa. «A mis amigas sí que las veo poco porque cada una está en un sitio, menos mal que una de ellas estudia Medicina como yo y hablamos cada vez que tenemos una duda», bromea Marina Muñoz.

El deporte como disfrute

Como un ejemplo de éxito deportivo para las chicas de su edad, Marina recomienda a las niñas que quieran practicar deporte «que lo disfruten, porque machacarse por algo que no motiva no merece la pena». «Lo mejor es buscarse un grupo, una pareja o amigos con los que disfrutar del deporte», añade. «Ahí reside la clave para triunfar», concluye la cuellarana.

Texto: Javier de Andrés

Fotos: Peter Horsten y Jose Luis Vadillo