La CEO de Naturpellet, María José Tapias, encabeza la candidatura de unidad empresarial al proceso electoral de la Cámara de Comercio de Segovia, que tendrá lugar el próximo 19 de mayo. Tapias asume esta nueva andadura tras la decisión del actual presidente y CEO del grupo Octaviano Palomo, Pedro Palomo, de no presentarse a la reelección, tras diez años en el cargo.

Tapias aseguró que Palomo ha dejado “una Cámara muy bonita y lo ha hecho muy bien, tengo el listón muy alto y espero estar a la altura”. La CEO de Naturpellet y responsable de la Comisión de Promoción de la Talento Femenino se pone al frente de una candidatura que calificó de “continuista” porque, en la Cámara de Segovia, “algo que teníamos era gente muy buena”. La candidatura está formada por 15 personas, tres a propuestas de la Federación Empresarial Segoviana, en la que cambian cuatro nombres.

La candidata de unidad empresarial de la Federación Empresarial Segoviana, si resulta elegida, se centrará en continuar con el proceso de digitalización de la Cámara de Segovia y en los retos que supone el mundo rural. Para Pedro Palomo, se abre una nueva etapa en la institución cameral y se marcha con “la satisfacción” de haber “iniciado un senda de crecimiento sostenible, en ingresos y gastos” y con la Cámara inmersa en la digitalización, con la Ofician Acelera Pyme.

María José Tapias tiene 35 años, casada y con dos hijas, tiene una amplia formación en marketing, comunicación y alta dirección de empresas. El año pasado obtuvo el premio a la mejor directiva comercial de Castilla y León en la VIII edición de los premios que concede la revista Castilla y León Económica. La empresa Naturpellet, ubicada en el municipio de Sanchonuño, se dedica a la elaboración de combustibles de madera y otros productos derivados.

La candidata de unidad empresarial de la Federación Empresarial Segoviana, si resulta elegida, se centrará en continuar con el proceso de digitalización de la Cámara de Segovia y en los retos que supone el mundo rural. Tapias explicó que tal y como está actualmente “girando el mundo tan deprisa” no conviene mirar más allá de un año. “Si nos hubieran sabido hace un año las cosas por las que tendríamos que luchar no nos lo habríamos creído. Vamos a encontrar muchas cosas por las que luchar”.

La candidatura de unidad empresarial está formada, en el grupo Industria, Energía y otros Servicios, por María José Tapias (Naturpellet) y Delia Gil (Incova); Construcción, Luis Miguel Moreno (JUSA) y Eduardo Pérez (Ufón); en el grupo Comercio, Hostelería y Transportes, Pedro Palomo (O. Palomo), Javier Castaño (Tapicerías Castaño), José María Ruiz (Restaurante José María), y Mariano Fernández (Transportes Borregón).

E grupo Servicios, por Mariano Juan de Andrés (Asaja), Carolina Condado (Carretero Arribas Seguro), Alberto Sonlleva (Tilosalud) y Miguel Antona (Innosost). A propuesta de la Federación Empresarial Segoviana, María José Tapias integra a su presidente, Andrés Ortega (Ambientair); Luis Patiño (Viajes Patiño) y Santiago Martín (Martín Maq).

El plazo para presentar candidaturas se cierra el próximo miércoles 20 de abril, mientras que las elecciones están convocadas para el 19 de mayo. El actual presidente de la Cámara fue el encargado de anunciar “con mucha satisfacción” a María José Tapias para encabezar “una nueva etapa apasionante”, sobre todo, por el momento actual marcado por “tensiones inflacionistas y la digitalización total”.

Nueva etapa  

En resumen, dijo Palomo, “un momento de cambio”, que representa muy bien la CEO de Naturpellet por su juventud, inquietudes sobre el ámbito empresarial, con el buen trabajo realizado al frente de la Comisión para la Promoción del Talento Femenino de la Cámara, y su compromiso con el mundo rural, donde está enclavada su empresa familiar.

Para Pedro Palomo, se abre una nueva etapa en la institución cameral y él se marcha con “la satisfacción” de haber “iniciado un senda de crecimiento sostenible, en ingresos y gastos” y con la Cámara inmersa en la digitalización, con la Oficina Acelera Pyme. En su opinión, diez años son suficientes y además han sido muy intensos porque asumió la presidencia cuando la Cámara estaba atravesando “un momento muy difícil por la supresión del recurso cameral”, la cuota obligatoria que pagaban todas las empresas del censo segoviano.

Pedro Palomo recordó que se quedaron sin la principal fuente de financiación por lo que se vieron obligados afrontar un proceso de reestructuración, que pasó, por ejemplo, por alquilar a la Diputación Provincial, el edificio de la Casa del Sello e irse a otra sede. “Momentos difíciles, de ajustarse el cinturón”, ajustar gastos e ingresos. Un periodo ya superado, remarcó, y actualmente la situación cameral es de “cuentas muy saneadas”. Palomo anunció para las próximas semanas, una rueda de prensa para hacer un balance exhaustivo de su mandato.

En esta presentación de la candidatura de unidad empresarial, el presidente de FES, Andrés Ortega, hizo referencia a “la fortaleza y unidad institucional”, con un “trabajo conjunto y de defensa de lo empresarios de todos los sectores”, para subrayar a continuación que hoy es “un día importante para la Cámara de Comercio”.