María José García Orejana aspira a convertirse en alcaldesa de Segovia de la mano de Ciudadanos, partido político avalado por los buenos resultados cosechados tanto en Cataluña como en Andalucía. Casada, con 56 años y 3 hijas, es licenciada en Económicas y empresariales además de poseer un posgrado en administración concursal. Después de trabajar por cuenta ajena en diferentes empresas privadas, en la actualidad mantiene un centro de formación propio en el que imparte docencia, entre otras cosas, en cuestiones relacionadas con la asesoría fiscal. A poco más de un mes de las próximas elecciones municipales, segoviaudaz.es ha charlado con ella.

Segoviaudaz.es: ¿Cómo llega a la política María José García Orejana?

María José García Orejana:  Desde siempre he tenido inquietudes políticas pero fue en 2013, cuando mis reflexiones y la indignación de lo que estaba pasando con tantos casos de corrupción en España, me hicieron plantearme la necesidad de dar un paso al frente y afiliarme a Ciudadanos. Además, porque creo que puedo colaborar con ideas y propuestas.

 SA:  Cada vez son más los profesionales de otros campos los que pasan a encabezar listas para las elecciones. ¿Cómo se puede interpretar eso?

 M.J.G.O: Porque estamos convencidos de que hay otra forma diferente de hacer política. Tenemos conocimientos, ganas e ilusión, y sabemos que si sumamos todos podemos conseguirlo.

SA: Ciudadanos parece consolidarse como una alternativa al bipartidismo por encima de otras formaciones con más historia, ¿por qué?

 M.J.G.O: Porque nuestras propuestas son tan sensatas, realistas y constructivas, que ofrecen confianza y seguridad de cambio. Dejamos a un lado los enfrentamientos teniendo como objetivo fundamental los intereses de los ciudadanos.

 SA: Si extrapolamos las encuestas del ámbito nacional a Segovia, podríamos encontrarnos con el Pleno del Ayuntamiento más polarizado de la historia. ¿Es bueno, o es malo?

M.J.G.O: Yo diría que es bueno siempre que dejemos a un lado los intereses partidistas y miremos al futuro. Si no se obsesiona cada partido con sus propuestas y aceptamos que todo es mejorable.

 SA: Desde la perspectiva de Ciudadanos. ¿Qué necesita Segovia?

 M.J.G.O: Evidentemente, empresas. Generar empleo es la asignatura pendiente. Somos de las ciudades más envejecidas de Europa. Vamos a estudiar ¿Qué falla?, qué quieren o necesitan las empresas y Segovia no les da.

 SA:  ¿Y por qué deberían votarles a ustedes los ciudadanos?

M.J.G.O: Porque nuestras propuestas  siempre van a ir unidas a un estudio de rentabilidad tanto social como económica. No somos partidarios de hacer grandes inversiones a no ser que respondan a demandas específicas y determinadas. El Ayuntamiento tiene que facilitar trámites y allanar el camino, pero son las empresas con sus ideas y decisiones las que crean empleo. Nuestro objetivo son los ciudadanos  y con nuestras aportaciones vamos a mejorar su calidad de vida.

 SA: Segovia es una ciudad envejecida y que pierde población. ¿Cómo se puede parar esto?

 M.J.G.O: La única forma de pararlo es dando trabajo a nuestros jóvenes. Somos una ciudad universitaria, exportamos talento a otras provincias y al extranjero, cuando estoy segura de que a muchos de estos jóvenes les gustaría quedarse a vivir en Segovia. Hay que implicar más a las universidades con las empresas.

 SA:  Se ha reunido ya con diferentes colectivos en Segovia. ¿Qué sensaciones ha extraído de esas reuniones?

 M.J.G.O: Hay una queja unánime, todos dicen que sólo se les escucha en el período electoral y luego se olvidan de ellos. Esto lleva a una desconfianza total en la clase política. Es la primera herencia que recibimos. Pero todos tienen ganas de aportar ideas y de participar en el cambio que va a experimentar Segovia.

 SA: ¿Qué resultado esperan en la capital? ¿Manejan algún tipo de encuesta o sondeo?

  M.J.G.O: No tenemos ninguna encuesta nuestra para Segovia. Porque no tenemos asignada ninguna cuantía de las subvenciones del estado para las campañas electorales. Partimos en desventaja en relación a otros partidos, que tienen derecho a solicitar un anticipo en función de los resultados de las elecciones anteriores. Por lo tanto, las encuestas que manejamos son las que publican los medios en intención de voto.

 SA:  Se habla mucho de pactos, pinzas y acuerdos para gobernar. ¿Tienen alguna idea preconcebida sobre con quién o cómo pactar en Segovia?

M.J.G.O: No, para nada. Estamos convencidos de que nuestras propuestas van a servir realmente para cambiar Segovia, hacerla más dinámica. El inmovilismo va a ser algo del pasado. Porque Segovia No es Historia, tiene historia que nos va a hacer ganar el futuro.