El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ratificaron que el pacto entre Partido Popular y Cs en el Gobierno autonómico es “solido y fuerte”, está “más vivo que nunca”, se cumple y llegarán al final de la legislatura.

En su reunión en la sede de la Presidencia de la Junta y en la comparecencia conjunta posterior, Fernández Mañueco e Inés Arrimadas analizaron el pacto sellado en julio de 2019 y su cumplimiento y coincidieron en que ofrece estabilidad y es beneficioso para los ciudadanos de Castilla y León.

Ambos dirigentes valoraron que este acuerdo haya superado las dificultades de la pandemia, ya que las medidas aplicadas para contener el virus no están entre el centenar de las pactadas hace casi dos años, y la moción de censura “injusta” y “sin motivos” presentada por el PSOE y rechazada por las Cortes el pasado 22 de marzo.

Fernández Mañueco y Arrimadas pusieron en valor el cumplimiento de la palabra dada, donde la dirigente de la formación naranja expresó que ella se fió de la palabra del presidente de la Junta cuando la manifestó que no convocaría elecciones anticipadas en el momento en que lo hizo la presidenta madrileña y éste, a su vez, del “no” de Ciudadanos a la moción de censura.

“El pacto tiene pleno vigor hoy”, resumió el presidente de la Junta, que subrayó que la preocupación es luchar contra la pandemia, proteger la salud y la vida de las personas y reactivar la economía, para lo que consideró que el Ejecutivo de PP y Cs ha salido reforzado tras la fallida moción de censura y está “con más ganas que nunca” para abordar los retos de transformación de la Comunidad hasta el final de la legislatura.

Tras destacar “la amabilidad y cordialidad” en la que se desarrolló la reunión, Arrimadas incidió en que, pese a las dificultades de una pandemia mundial con la que no se contaba hace dos años y la moción de censura “injusta y sin motivos” presentada por el PSOE, PP y Cs gobiernan desde “la lealtad, la solidez”, con “un buen proyecto y una “buena gestión”.

“El acuerdo es solido y está más fuerte que nunca”, aseveró la dirigente naranja, que valoró la centralidad del Ejecutivo de la Comunidad y su ambición social, como consideró que se refleja en el presupuesto recién aprobado, sin subir los impuestos, por lo que reiteró que, mientras se cumpla lo firmado, Ciudadanos seguirá en el Gobierno.

Útil y eficaz

Después de recalcar que el “gobierno de coalición funciona”, puso en valor la lealtad entre los socios, pero sobre todo con los ciudadanos de Castilla y León, donde también marcó como un hecho diferencial de Ciudadanos la apuesta por la transparencia y “el pilar fundamental” que, en ese objetivo, anotó directamente al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Fernández Mañueco remarcó, a su vez, que el acuerdo de gobierno es “útil y eficaz” y se refirió a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones que se va a cumplir, como también indicó Arrimadas, una vez que el PSOE, con su moción de censura, ha roto lo recogido en el pacto para la recuperación de no tocar los impuestos.

Sin embargo, no entraron en si este acuerdo se puede ampliar, ya que solo apuntaron a su cumplimiento y a que se agotará la legislatura, a la vez que manifestaron que en la reunión hablaron del mismo pero no de que se puedan hacer cambios en el Gobierno, como ampliar la presencia de Ciudadanos o que pueda entrar la coordinadora naranja, Gemma Villarroel.

Con la mirada actual, Arrimadas aseguró que el acuerdo con el PP en la Junta de Castilla y León se ha manifestado como “bueno” y tiene “un buen cumplimiento”, sin entrar a valorar que el cambio de estrategia desde que es presidenta está también en pacto con el PSOE, donde reiteró que el caso de Murcia era puntual en esa comunidad y no afectaba al resto de comunidades.

No obstante, sostuvo que, como un partido liberal de centro, puede pactar con los socialdemócratas o con los conservadores como ocurre en países del entorno europeo, en referencia a que en Burgos el acuerdo sea con el PSOE en el Ayuntamiento mientras que en Palencia es con el PP.