El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló hoy que “los votos no se pueden conseguir a costa de cualquier cosa” con respecto a la crisis migratoria que se está produciendo en Ceuta, y pidió afrontar el problema “desde la unidad como país”.
En ese sentido, en una entrevista concedida esta mañana en el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, Mañueco exigió al Gobierno que “ejerza el liderazgo que le corresponde”, porque hasta el momento, y “como en muchas otras ocasiones”, el Ejecutivo nacional “se está dejando a un lado y creo que aquí debe volver a liderar”.
Alabó por ello Mañueco la actitud del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, al recordar que “la primera llamada que se produjo con esta situación fue la de Pablo Casado al presidente del Gobierno”, tomando la iniciativa de “colaborar, prestar apoyo y ayuda” ante una situación “crítica” sobre la que el presidente de la Junta de Castilla y León considera que “el gobierno no ha dado las explicaciones pertinentes”.
“La Unión Europea ha venido al rescate y eso nos debe hacer pensar que tenemos que estar en Europa”, relató Mañueco, para quien “para España, estando en Europa, todo funciona mejor”. Sin embargo, mantuvo que ahora la actuación debe ser liderada por el Gobierno “apoyándose en las fuerzas políticas del parlamento”.
Y es que, según Mañueco, “lo primero que hay que abordar es el problema humanitario”, en el que todas las comunidades tienen que “estar con Ceuta” por formar parte “del mismo proyecto nacional” y por “solidaridad”, ya que el presidente de la Junta afirma: “No podemos discutir cómo ayudar a seres humanos, a menores”.
“Ahí va a estar el Gobierno de Castilla y León como lo estuvimos hace unos meses con Canarias”, esgrimió Mañueco, considerando que “habrá que hablar de otras cuestiones en otro momento y en otros foros”, como es la financiación para la acogida de estos migrantes, si bien matizó que “tiene que ser el Gobierno de España el que afronte las dificultades económicas”.
En cualquier caso, el presidente de la Junta pidió “no mezclar la solución a un problema humanitario, de solidaridad, al que hay que dar una respuesta como país, con poner dificultades a la gestión del día a día en el Gobierno autonómico de Andalucía”, en relación a la amenaza de Vox de no apoyar al Ejecutivo andaluz ante la acogida de los migrantes, ante lo que Mañueco sostuvo: “Ahí estoy con el presidente andaluz y le respaldo totalmente”.