El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy en Zamora un «último esfuerzo» de generosidad a los jóvenes de la Comunidad para protegerse y proteger del COVID-19 al conjunto de la ciudadanía. Eso sí, aprovechó el acto de entrega de los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora para pedirles disculpas por que aún no se hayan inmunizado contra el coronavirus. «Los jóvenes demuestran una gran generosidad y solidaridad al ser los últimos en recibir la vacuna. Tenemos que agradecerles ese esfuerzo y pedirles disculpas por que todavía no han sido vacunados», subrayó.
En este sentido, Mañueco recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la estrategia nacional de vacunación se ha hecho por edades, comenzando por las personas mayores por que es la edad es la variable que más incide en la peligrosidad del virus. Además, destacó que la campaña avanza a «buen ritmo» en Castilla y León, hasta el punto que está a la cabeza en España.
El presidente de la Junta valoró el esfuerzo de su administración para administrar todas las vacunas contra el COVID que les envían desde el Ministerio de Sanidad aunque consideró que no son «suficientes», por lo que reclamó más dosis al Gobierno de España ya que la Comunidad cuenta con capacidad para aumentar el ritmo de inmunización.
En cuanto al uso de las mascarillas para hacer frente a los contagios, Fernández Mañueco aseguró que se ha demostrado que tienen su «eficacia». De ahí que solicitara al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que, cuanto antes, «corrija» la decisión, a su juicio errónea, de suprimir su uso en los exteriores. «Se ha mandado una falsa idea a la sociedad de que el virus no está con nosotros», sentenció.
Además, tuvo palabras para recordar a las más de 11.000 personas que han fallecido por el coronavirus y los más de 250.000 atendidos en los hospitales, sin olvidar a los que han pasado la enfermedad. Por último, tuvo palabras de agradecimiento para las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las corporaciones locales, los agricultores y ganadores (junto a la cadena alimentaria), el sector social y los medios de comunicación, además de los sectores del comercio y hostelería y los servicios bancarios durante la pandemia. «Poco a poco, estamos logrando torcer el brazo al virus», añadió.