El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este domingo, en El Espinar, la Fiesta de los Gabarreros como Bien de Interés Turístico Nacional. Esta tradición, ha señalado el presidente, es un buen ejemplo del valioso patrimonio forestal y la biodiversidad que hay en Castilla y León, que es una de las regiones más forestales de Europa con más de 5 millones de hectáreas. En los últimos 40 años, esta superficie  se ha incrementado en 1,3 millones de hectáreas, gracias a la plantación de 780 millones de árboles.

Fernández Mañueco ha reivindicado la necesidad de continuar protegiendo los montes, como sinónimo de desarrollo y de fuente generadora de empleo en el medio rural.

Fiesta de los Gabarreros 2023

La Fiesta de los Gabarreros, que se celebra en las localidades segovianas de El Espinar y de San Rafael, se puede resumir como un homenaje a los gabarreros, los lugareños que bajaban al pueblo los troncos de los pinos que cortaban los hacheros.

Este año, el actor Luis Cámara ha sido nombrado “gabarrero de honor”, mientras que se ha entregado el Pino de Plata, a título póstumo, a Juan Jesús María García ‘Chuso’, gran impulsor de las tradiciones del municipio hasta su fallecimiento hace unos meses.

Además, el presidente ha recibido el Pino de Plata 2022, lo que ha agradecido y ha calificado como gran honor.

Te puede interesar – El Centro Cultural de Torrecaballeros llevará el nombre del artista Carlos León