El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó su apoyo a la manifestación que el próximo 13 de junio se desarrollará en Madrid en contra de los indultos por estar también “radicalmente” en contra de esa medida puesta sobre la mesa por el Gobierno de España, que según el presidente de la Junta “tiene unos socios que no son de fiar”.
“Esta manifestación llega en un momento en el que hay que salir a la calle y dar la cara”, aseguró Mañueco, que señaló, durante su participación en el programa ‘El cascabel’ de Trece TV, que no podrá estar por circunstancias personales pero que sí cree “conveniente” esa manifestación frente al “movimiento táctico” de los secesionistas, al rectificar de su postura en el 1-O, para “echar una mano a Sánchez”.
Un presidente y un Ejecutivo nacional al que el mandatario de la Junta de Castilla y León acusó de estar “provocando confusión y caos” durante los últimos meses de la pandemia con las medidas restrictivas aprobadas en el último Consejo Interterritorial de Salud y que ayer la Audiencia Nacional suspendió de forma cautelar.
Mañueco volvió a reclamar al Ejecutivo “consenso y acuerdo” frente al aumento de las restricciones “de manera impositiva” un mes después de “no dar herramientas” a las comunidades tras la caída del estado de alarma. “A mí al Gobierno de Sánchez me hubiera gustado tenerle de nuestro lado en enero, en el peor momento de la tercera ola, pero no movió un dedo en favor de las comunidades”.
“Ahora hay que confiar en el trabajo que se está desarrollando en las comunidades autónomas”, reclamó el presidente de la Junta de Castilla y León, quien pidió al Gobierno “más vacunas” frente a medidas que consideró “una cortina de humo” para tapar “la crisis de Marruecos, los indultos con los que la mayoría de españoles no estamos de acuerdo o la confusión con la adjudicación de las plazas MIR”.
“Vamos a ganar a Sánchez”
También hizo Mañueco anoche una valoración de la encuesta que da, a día de hoy, la victoria por mayoría absoluta al PP en Castilla y León si se celebraran elecciones, en lo que para el presidente de la Junta supone “un reconocimiento al trabajo realizado” por su Gobierno y al papel de Pablo Casado dentro del “cambio de ciclo político de nuestro país”.
En ese sentido, y tras criticar de nuevo la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León y, según Mañueco, auspiciada por un Pedro Sánchez que “tomó la decisión de presentar mociones de censura en las comunidades que no controlaba, algo sin sentido”, se mostró convencido que en las próximas elecciones en Castilla y León “va a ocurrir lo que ha ocurrido con Ayuso en Madrid: vamos a ganar a Sánchez”.
Defendió, no obstante, el acuerdo de Gobierno actual con Ciudadanos en Castilla y León por ser “fuerte, sólido y de cohesión”, si bien no se aventuró a valorar una posible coalición electoral entre los dos partidos para las próximas elecciones porque “es pronto para hablar de esto”.
Y es que, según Mañueco, la Junta está “preocupada por superar la pandemia y afrontar la recuperación económica”, entre cuyas medidas aseguró que está destinar los casi 200 millones de euros que el Gobierno debe a la comunidad por el IVA del 2017 a “ayudar a las empresas que más han sufrido durante la pandemia”.
Por último, Mañueco criticó al Gobierno por no contar con las comunidades para “uno de los grandes debates de España y Europa” como es “apostar por la España interior y despoblada”, donde aseguró que la Junta de Castilla y León “va a dar la batalla” y que él mismo pondrá “toda la carne en el asador” para que Europa y España “apuesten por la España interior”.