El presidente de ARHOE– Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Luis Casero Gimón, visitará Segovia este jueves 6 de junio para incidir en la necesidad de una regulación horaria para ser capaces de conciliar, no solo a nivel laboral o personal, si no entre las diferentes generaciones.
El presidente de ARHOE– Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, José Luis Casero Gimón, visitará Segovia este jueves 6 de junio para incidir en la necesidad de una regulación horaria para ser capaces de conciliar, no solo a nivel laboral o personal, si no entre las diferentes generaciones.
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia (AJE) ha invitado este 6 de junio al máximo representante del organismo a impartir la ponencia ‘Gestión empresarial, conciliación y productividad’ ante otros emprendedores y empresarios de la zona. La jornada, que se celebrará a partir de las 18:00 horas, se celebrará en el salón de actos de la Federación Empresarial Segoviana (FES).
Una interesante cita que repasará algunas de las peticiones que lleva reivindicando la asociación ARHOE desde 2003. Entre ellas, la eliminación del cambio de hora estacional a favor de mantener el horario de invierno todo el año (GMT +1) Para ARHOE, “promueve un ritmo biológico más estable y puede servir de palanca para abordar un verdadero cambio para poder salir antes del trabajo, conciliar y aprovechar el tiempo libre”.
La Comisión, integrada por un nutrido grupo de empresarios, incide en la necesidad de alcanzar un consenso social y político en cuanto a los horarios porque para “construir una sociedad más humana en dirección a la solidaridad y la igualdad requiere que todos dispongamos de más tiempo”.
En ese sentido, abogan por el ‘smart working’ porque, según explican, facilita la conciliación. No obstante avisan de que para que sea efectivo “hay que aprender a gestionar el tiempo, y pasar de una relación de control a otra donde la transparencia y la confianza en las personas sea la base”. Además, apuestan por las regularizar tres ‘D’, es decir, tener un tiempo de dedicación, uno de disponibilidad y otro de desenganche, para conseguir el equilibro entre vida laboral y vida personal.
ARHOE subraya la imperiosa necesidad de un diálogo intergeneracional “en un país cada vez más envejecido” y apuesta por dar valor a la maternidad y facilitar todas las medidas necesarias para que la mujer no tenga que elegir entre ser madre o tener un puesto de responsabilidad. “Todas las generaciones valoran la conciliación, pero los más jóvenes se están dando cuenta de lo prioritario que es poder tener tiempo para desarrollar una vida personal plena: el trabajo y el salario no lo son todo”.
Además, aluden a colectivos en concreto, como por ejemplo a los periodistas. “Se demanda a la clase política unos horarios más racionales en su actividad, como ocurre en otros países europeos, para poder conciliar. Salvo en ocasiones muy puntuales, no deberían convocarse ruedas de prensa más tarde de las 18:00 horas”, señalan.
La cita de ARHOE en Segovia repasará además estas claves para conciliar desde la empresa y el emprendimiento y explicará alguna de las nuevas tendencias en gestión empresarial como el teletrabajo. La entrada a la jornada es libre y los interesados pueden encontrar toda la información relativa para la inscripción en la web y en el Facebook de AJE Segovia.
Sobre ARHOE- Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles
ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que nace en el año 2003 con los siguientes objetivos: fomentar el aumento y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como la conciliación de la vida personal y profesional, la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres y el acceso a las mismas oportunidades, la mejora de la productividad y eficiencia de las empresas y del trabajo en general.
Todo ello desde cualquier punto de vista, y en especial desde la racionalización de los horarios, a través de la reflexión, el debate, el estudio, la promoción de buenas prácticas, personales y profesionales, la educación y su divulgación.