Las diferentes plataformas en defensa de la Sanidad se manifestarán en Segovia por un servicio sanitario público y de calidad en el medio rural.

La movilización será el domingo, 26 de septiembre, a las 11.00 horas, bajo el lema común: ‘Por una sanidad pública y de calidad para el medio rural’, y los convocantes «invitan a unirse a todos los colectivos, ayuntamientos, agentes sociales, sindicatos y partidos de la provincia».

Además, exigirán la retirada de la reorganización del sistema sanitario en los pueblos, que pretende implantar la Consejería de Sanidad.

Las plataformas de las distintas zonas básicas de salud han enviado una carta conjunta a la consejera Verónica Casado, en la que le transmiten el “firme rechazo de la sociedad segoviana al Plan de Reordenación de Atención Primaria que quieren imponer desde la Junta de Castilla y León y solicitan una reunión urgente”.

Tras los encuentros mantenidos en las diferentes zonas básicas de salud con los máximos representantes de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, en las que se presentaron las medidas previstas para la reordenación sanitaria y en las que los representantes ciudadanos pudieron trasladar la “lamentable realidad sanitaria que se vive en los pueblos, no se han obtenido compromisos satisfactorios”.

Desde las diferentes ZBS coinciden en informar que lo previsto desde la Gerencia de Atención Primaria no soluciona los problemas existentes. “El reagrupar tarjetas y quitar plazas médicas de las ZBS empeora nuestra atención y mucho más el cierre de los subcentros de guardias a los que pusieron fecha del 1 de octubre”.

En la carta enviada se pide la paralización del Plan Segovia, y se ponen a disposición de la Consejería para que, “partiendo de cero, se aborde una reorganización en la que se implique a todos los afectados, el objetivo es dar solución a los problemas reales de las personas de la provincia”. “Es necesario que la señora consejera nos reciba para que podamos trasladar los problemas que vivimos”.