La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Segovia completará mañana el proceso de reapertura gradual de todos los centros de día para personas mayores de la provincia ante la mejoría de la situación sanitaria. Las instalaciones de Carbonero El Mayor, El Espinar y Cantalejo, en la provincia, y el centro San José, en la capital retoman las actividades y se suman a Cuéllar y Hogar Centro, que abrieron sus puertas hace unos días. Además, se traslada las estancias diurnas a su ubicación habitual, en las Residencias Mixta y Asistida, una vez realizadas obras de reforma y acondicionamiento para garantizar la seguridad
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades adoptó la decisión de abrir de nuevo en el conjunto del territorio autonómico estas instalaciones destinadas exclusivamente al ocio de los mayores una vez que el Consejo de Gobierno, a principios de junio, rebajó el nivel de alerta en la Comunidad.
Para abordar este proceso con todas las garantías de seguridad, se acometieron en estas últimas semanas algunas actuaciones de organización y acondicionamiento, tanto de las actividades y talleres que se desarrollan en estos centros, como de sus servicios, cafetería, peluquería o podología.
El retorno de estas actividades está permitiendo a los más de 130.000 mayores de Castilla y León que actualmente son socios de los centros de día de titularidad de la Gerencia Regional de Servicios Sociales volver a disfrutar de un entorno propicio para mejorar sus capacidades físicas y psíquicas, y de relación con la comunidad, compartiendo momentos de ocio que tanto se han echado en falta durante el último año. En Segovia, el volumen de socios asciende a 16.400.
En el comienzo de la emergencia sanitaria, se acordó el cierre de las unidades de atención social y de estancias diurnas de todos los centros de día del territorio autonómico como medida de carácter preventivo para garantizar la salud de las personas mayores y evitar la propagación del coronavirus.
Una vez decaído el primer estado de alarma, el 21 de junio de 2020, las unidades de estancias diurnas en centros de la Gerencia de Servicios Sociales han permanecido abiertas y han prestado servicios a más de 600 personas mayores, con las limitaciones y requisitos establecidos en la ‘Guía de actuaciones para las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y personas con discapacidad durante la situación de crisis sanitaria por Covid-19 en Castilla y León’. Sin embargo, durante toda la crisis sanitaria las unidades de atención social han estado cerradas.