El joven Jaume Munar es el nuevo campeón del ATP Challenger Open Castilla y León Villa de El Espinar en su 27ª edición tras derrotar en la final a Álex de Miñaur por 6-3 y 6-4 en una hora y 12 minutos. El balear de 20 años logró así su primer título Challenger y aparecerá al filo del top 200 de la clasificación mundial, su mejor ranking.

El encuentro fue un visto y no visto. Munar empezó rompiendo el servicio de De Miñaur y rápidamente se colocó con 3-0. Aun así, el australiano residente en Alicante tuvo una oportunidad de nivelar las cosas en el quinto juego del primer set pero el español jugó valiente y neutralizó esa ocasión. A partir de ahí, Munar no miró atrás y se hizo con la primera manga por 6-3 en apenas media hora de juego.

De Miñaur empezó algo más enchufado el segundo parcial y aprovechó para romper el saque del jugador local y ponerse 3-1. A partir de ese momento el balear no dio tregua y con un juego agresivo, unido a varios errores no forzados del australiano, ganó cuatro juegos consecutivos para situarse con 5-3 en el marcador. Con esa situación, Munar solo tuvo que mantener una vez su servicio para coronarse campeón en Segovia, el más joven en lograrlo desde que Del Potro levantase el trofeo en 2006.

Por su parte, en la final de la III edición del ITF femenino de El Espinar, Paula Badosa derrotó a la turca Ayla Aksu y se coronó como campeona en las pistas segovianas. Resolvió el encuentro en dos mangas (6-2 y 6-4). El triunfo de la jugadora es el segundo para el tenis español en los tres años que el torneo de féminas se ha disputado en estas canchas.

Igualmente, la pareja formada por el español Adrián Menéndez y el ucraniano Sergiy Stakhovsky, terceros cabezas de serie del cuadro de dobles, se llevaron el título por parejas en la tarde del sábado tras derrotar al tándem íntegramente español formado por el madrileño Roberto Ortega y el grancanario David Vega, por un tanteo de 4-6, 6-3 y 10-7, en una hora y 18 minutos.

Para concluir, la estadounidense Quinn Gleason y la brasileña Luisa Stefani, pareja número 2 del torneo en dobles femeninos, levantaron los trofeos de campeonas después de imponerse por 6-3 y 6-2 a la turca Ayla Aksu (también finalista individual) y la holandesa Bibiane Schoofs, que formaban el dúo número 3 del torneo.