La Comunidad de Madrid ha anunciado que planteará esta semana al Ministerio de Sanidad “la eliminación de los aislamientos para los casos asintomáticos y leves de Covid-19”. Asimismo, sugerirá “la supresión del uso de las mascarillas en interiores”, salvo en espacios como “residencias, hospitales y transporte público” y siempre que la evolución epidemiológica “sea favorable”.
Por otro lado la Comunidad también plantea la idea de suprimir las cuarentenas en aquellos pacientes Covid-19 que no presenten síntomas o que sean leves. Aún así, deberían mantener medidas de prevención. Cabe destacar que apuesta por mantener las cuarentenas de 5 días a aquellos colectivos con mayor vulnerabilidad, como es el caso de las residencias de personas mayores, o en pacientes hospitalizados.
Además ha anunciado, como recoge Consalud.es, su intención de eliminar la realización de pruebas de diagnóstico de infección con carácter general y que ha decidido mantener la monitorización semanal de los casos.
Por último, cabe destacar que va a plantear que se excluyan las distancias de 1,5 como medida de prevención.
Estas han sido algunos de los planteamientos expuestos por Enrique Ruiz Escudero, el consejero madrileño de Sanidad, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa celebrada este martes.