La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha iniciado la aprobación del Plan Regional de Actuación de Urbanización de Las Lastras de Segovia. De esta forma, ha dispuesto la apertura de un periodo de información pública de 45 días para que se pueda consultar la documentación, disponible en el portal de la Junta y en la Delegación Territorial del Ejecutivo en la capital del Acueducto, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El plan tiene por objeto la ordenación urbanística de 21,34 hectáreas, situadas al suroeste de la ciudad de Segovia, en una zona de transición entre la plataforma superior de Las Lastras y la ciudad construida. Este plan recoge espacio suficiente para construir 957 viviendas, de las que 376 serán VPO (protegida); 384, para jóvenes y 197, libres.

El fin de esta iniciativa es de conciliar desarrollo y sostenibilidad y generar suelo urbanizado adscrito al Patrimonio de Suelo de Castilla y León, que se pueda poner a disposición de entidades públicas y privadas que se comprometan a la construcción de viviendas protegidas y, además, se garantice la ejecución de vías públicas, servicios urbanos, espacios libres de calidad y terrenos idóneos para equipamientos.

Para la selección de las 16 áreas se tuvo en cuenta criterios como la actuación en todas las áreas urbanas de la Comunidad; la relevancia de los espacios en superficie o número de viviendas y siempre ajustada la demanda real a la zona concreta; los casos en que los planeamientos se encuentran estancado por parte de la administración local; ámbitos en los que la actuación pública puede solucionar problemas urbanísticos motivados por el retraso de su desarrollo por la iniciativa privada, por la fragmentación de la propiedad, por complicaciones técnicas o afecciones sectoriales.