Clara Luquero es ya oficialmente exalcaldesa de Segovia tras ocho años en el cargo y un discurso de despedida ante el pleno que tomó conocimiento de su renuncia, lleno de emoción y lágrimas contenidas. «Podemos hacer un balance positivo de nuestra gestión”, dijo porque argumentó que una regidora no es nada sin su equipo. “En esta vida todo tiene un principio y un fin. Ha llegado la hora de decir adiós”, afirmó para iniciar su intervención, que finalizó con la frase: “Nos vemos por Segovia”.

Luquero citó a García Márquez: “No llores porque se acaba sonríe porque sucedió”. Palabras dirigidas directamente a los segovianos y las segovianas. “Siempre os estará infinitamente agradecida”. Tras su intervención, con una parte de los folios escritos por ordenador e impreso, y otros párrafos de su puño y letra, la ya exalcaldesa recibió una larguísima ovación de más de cuatro minutos, con la corporación municipal puesta en pie al igual que los invitados en las gradas.

Para Luquero, ha ejercido la política “con letras mayúsculas”, es decir, “la que viene de polis, la que se fundamenta en la defensa del interés general, siempre con la mirada puesta en los más débiles, porque nuestros valores, la igualdad y la justicia social, están en la motivación de los pasos que damos”.

Además añadió que se ha entregado “en cuerpo y alma a trabajar por las y los segovianos, y lo he hecho desde la honestidad. He hecho todo lo que he podido, quizá no todo lo que hubiera querido”. También aseguró que sabe que ha cometido errores o no ha llegado a atender todas las necesidades, o resolver todos los problemas que se le han planteado, por los que pidió “humildemente perdón”.

En la misma línea, defendió que “siempre he actuado desde la ética, aplicando la moral kantiana que en mi cabeza resuena con el lema: actúa de tal manera que cada una de tus acciones pudiera erigirse en norma de comportamiento universal”.

En el momento de su salida del Ayuntamiento de Segovia, Luquero reconoció “el liderazgo del Gobierno de España”, tras la terrible pandemia, con “una oportunidad para encarar retos del futuro”, aprovechando la oportunidad que ofrecen los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los que han presentado numerosos proyectos y hasta el momento tienen concedidos en torno a siete millones de euros.

Luquero defendió el impulso, la “etapa espléndida en cuanto a desarrollo cultural y turístico, que nos ha situado como referentes en estos campos a nivel nacional”. Dos sectores que ha sufrido muchísimo pero que “afortunadamente, hemos experimentado una franca recuperación”.

De su gestión, también positiva la planificación estratégica por la diversificación la economía. “Nunca Segovia ha tenido unas expectativas tan prometedoras en relación a su desarrollo industrial. Prado del Hoyo abre las puertas a la implantación de un ambicioso proyecto empresarial que generará en torno a 1.000 empleos”, detalló.

Luquero dijo a sus compañeros del grupo socialista que les ha tocado gobernar “en tiempos difíciles”, con los coletazos de la crisis económica, y las normas del Gobierno que pusieron límites a la “autonomía local”, con “reglas que estrangularon a los ayuntamientos”. Sin olvidar, la pandemia, que trajo “muerte, dolor y necesarias restricciones”.

Agradecimientos

Clara Luquero sostuvo que en el adiós la parte más extensa debe ser la de los agradecimientos. Empezó por Pedro Arahuetes, del que dijo fue “un gran alcalde que ha regido la ciudad durante el periodo más prolongado de nuestra democracia reciente”. Formó parte de sus equipos y le dio la oportunidad “de participar, bajo su liderazgo, en una intensa etapa de transformación y modernización de nuestra ciudad”.

También recuerdo y agradecimiento para todos los compañeros de los diferentes equipos de Gobierno que he tenido la responsabilidad de dirigir, a los que citó uno por uno, hasta llegar a Javier Arranz, al que tuvo que cesar como concejal de Deportes.

De la actual Grupo Socialista, mucha emoción de su “mano derecha y mi mano izquierda”, Jesús García Zamora, que salió del pleno con las funciones de alcalde en funciones. “Gracias, Jesús, ha sido un lujo compartir este camino contigo”, sostuvo. Con García Zamora también protagonizó la anécdota todavía como alcaldesa de darle la palabra en el turno de palabra de los portavoces de los grupos políticos.

Luquero dijo a sus socios de IU, Ángel Galindo y Ana Peñalosa. “Socios y compañeros, con los que compartimos la hoja de ruta progresista para el futuro de la ciudad”, remarcó. También agradeció al concejal de Podemos, Guillermo San Juan, el acuerdo programático, y el trabajo de todos los grupos municipales.

Mensaje directo a los segovianos

Luquero dedicó la última parte de su discurso, de unos 20 minutos de duración, para decirles directamente que le han concedido “el privilegio de ser vuestra alcaldesa y no hay palabras suficientes para expresar mi gratitud”. Reconoció haber vivido “19 años apasionantes a vuestro servicio, siempre con Segovia en el centro de mis pensamientos, con vosotros he crecido como ser humano y me llevo un tesoro: la cercanía y el afecto con que habéis tratado en los barrios, en cada rincón de la ciudad”.

Para la ya exalcaldesa, Segovia es “por su magnífico patrimonio histórico una de las ciudades más bellas del mundo, pero no lo dudéis, lo mejor de Segovia, lo más valioso sois vosotros: los segovianos y las segovianas”, que son a los que “estaré siempre infinitamente agradecida. Muchas gracias por vuestra atención. Nos vemos por Segovia”.

Mensaje de los demás grupos políticos

Todos los portavoces de los demás equipos políticos han querido despedirse de la hasta ahora alcaldesa de Segovia. El primero de ellos ha sido el portavoz de Podemos-Equo, Guillermo Sanjuan, quien ha afirmado que «la ciudad vive un finde época» y que aunque haya habido «avenencias y desavenencias» siempre queda el agradecimiento por el servicio público realizado. Le ha deseado que «recupere todos esos grandes y pequeños aspectos de la vida» que ha dejado de lado durante tantos años en política.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Galindo, ha deseado, en nombre de la formación, mucha suerte y han agradecido su dedicación. Ha afirmado que hoy deja el consistorio una personas «cercana» con la siempre se ha tenido una «buena sintonía de trabajo» y ha señalado que aunque haya habido diferencias políticas siempre se ha llegado a acuerdos. Galindo cito a Antonio Machado: «hoy es siempre todavía, toda la vida es ahora».

A continuación ha sido el turno de palabra de la portavoz del grupo Ciudadanos, Noemí Otero, quien ha afirmado que «todo tiene luces y sombras» y aunque no «refrendan» la cuestión política», ha reconocido los 19 años de servicio y el impulso a la cultura de la ciudad que realizó en su faceta de concejala.

El portavoz del grupo popular, Pablo Pérez, ha deseado «lo mejor» en esta nueva etapa después de una vida dedicada durante casi dos décadas a la ciudad de Segovia y a sus vecinos. Ha afirmado que aunque hayan tenido «algún rifirrafe» en los últimos tiempo, solo han sido en el ámbito político y le ha tendido la mano por si en algún momento le necesita.