La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, lamentó hoy que la Junta no haya determinado “fechas y plazos” para la construcción de la segunda fase del campus universitario tras reunirse el miércoles con los consejeros de Educación y Fomento en Valladolid. La regidora mostró su satisfacción por los acuerdos adoptados para la estación de autobuses o el IES de San Lorenzo, pero indicó que esto tampoco hace que olvide que “durante siete años se podría haber avanzado y tener algunas infraestructuras vitales”, en referencia al tiempo que “no se recibió al anterior alcalde, Pedro Arahuetes”.
Luquero explicó que las dos reuniones se celebraron en un clima de “normalidad institucional” donde hablaron “de presente y futuro” sin hacer referencias a los motivos por los que durante los últimos siete años no se atendieron las peticiones del anterior regidor. “Desde el punto de vista pragmático y pensando en los intereses de Segovia, yo tengo que hacer lo que hago, independientemente de lo que ha sucedido en los últimos siete años y sepa que no es entendible ni se puede admitir un abandono de una ciudad durante tanto tiempo”, añadió.
La alcaldesa se remitió a los consejeros para conocer la razón por la que “ahora sí y antes no”. “Yo he hecho lo que he tenido que hacer, no se puede explicar por qué no se le ha recibido antes y yo no lo entiendo. Yo desde el primer minuto he solicitado las reuniones que permitieran por lo menos plantear las necesidades de la ciudad”, matizó.
Durante el encuentro con el consejero de Educación, Juan José Mateos, ambas instituciones acordaron la construcción del IES de San Lorenzo, que estará finalizado en 2017 y contará con una inversión de unos nueve millones de euros.
La alcaldesa concretó que también se trató un “tema vital” para la ciudad como es la segunda fase del campus María Zambrano, aunque en este caso “el consejero confirmó que se va a hacer pero no determinó fechas y plazos”.
“Ésta es una mala noticia para la ciudad y más cuando sabemos que la parte construida estaba concebida para incluso simultanear la segunda. La primera fase es afuncional en algunos sentidos y esta parte del complejo universitario es vital para el desarrollo de la vida universitaria”, indicó la primera edil, que incidió en que Segovia podría crecer en alumnado y ahora mismo tiene “unas limitaciones grandes”.
Según comentó, el retraso de este proyecto “corta algunas alas” a la ciudad que tenía “la asignatura pendiente de promocionar Segovia como ciudad universitaria, que sería una fuente de recursos importante”
Estación de autobuses
Por otro lado, la alcaldesa se reunió con el consejero de Fomento, Antonio Silván, para desbloquear la situación de la estación de autobuses de la ciudad. Las instalaciones no cuentan con la calificación legal de estación, aunque se denominen como tal, y se deben realizar obras por parte del Gobierno regional para que se adecue a la normativa y así el Ayuntamiento pueda asumir su gestión.
En este caso se alcanzó el acuerdo de financiar al 50 por ciento el coste de las obras necesarias. Ahora los técnicos de ambas instituciones trabajarán de forma conjunta para decidirse por uno de los dos proyectos propuestos por el Consistorio para su arreglo. Un opción que se conocerá antes de final de año.
El primero, con un coste de un millón de euros y un plazo de ejecución de seis meses, consistiría en levantar la campa íntegramente y rehacerla; en el caso del segundo, se utilizaría una capa de asfaltado impermeabilizante y se cubriría la superficie con una estructura, con un presupuesto de 900.000 euros para una obra que estaría en 15 ó 20 días.
“El objetivo es hacer las obras suficientes para que reúna los requisitos para se declarada estación de autobuses y para que se frene el deterioro de la estructura que soporta la campa”, señaló la alcaldesa, que subrayó que no se descarta construir un nuevo edificio “a medio plazo”.
Además, Luquero planteó al consejero la cesión de las travesías que son de titularidad regional: avenida de la Constitución, carretera de Villacastín, carretera de La Granja y el tramo de la calle Ezequiel González comprendido entre la rotonda de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y la de la estatua de Cándido. El consejero se comprometió a ceder este año la primera de ellas, con una dotación económica de más de 300.000 euros.
La alcaldesa explicó que el Ayuntamiento tendrá que aportar otros 300.000 euros al menos para poder reformar esta avenida en la que no se interviene desde hace muchos años.