La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha pedido que se estudie jurídicamente si es posible colocar cámaras de vigilancia en el Acueducto porque ahora sólo se autorizan para el control del tráfico. Luquero explicó que la Policía Local que vigila el Acueducto incrementará su presencia, durante los fines de semana, pasando “más a menudo” por las zonas más conflictivas para evitar que sigan repitiéndose imágenes de turistas subidos a los arcos del Acueducto para hacerse fotos.

Clara Luquero mantuvo una reunión con el Jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, en al que se puso encima de la mesa la opción de colocar cámaras de vídeo para vigilar los accesos al Acueducto pero “me comentó que sólo se autorizan las cámaras cuando vigilan el tráfico pero no en otro sentido” pero avanzó que pedirá un informe a la asesoría jurídica para que le aclare si hay alguna posibilidad para instalarlas.

Luquero comentó que la medida ya aprobada a propuesta del responsable de la Policía Local es que la “patrulla que está en movimiento pase más veces” por los lugares del trazado del Acueducto donde se vienen registrando estas acciones incívicas, en la Plaza de Díaz Sanz y en el Postigo. La alcaldesa expuso que no pueden poner agentes de continúo porque “no tenemos efectivos suficientes” y sería “desvestir a un santo para vestir a otro” al tener que retirarlos de “zonas más concurridas del casco histórico como la Plaza Mayor o la Calle Real”.

Luquero insistió en que hay una cartelería expresa, que está escrita en varios idiomas, donde se recuerda la prohibición de subirse al Acueducto y que estas conductas estarán sometidas a “un régimen sancionador” en cuanto entre en vigor la ordenanza municipal del monumento y su entorno. La alcaldesa de Segovia aseguró que es “más un cuestión de respeto y de imagen” que deben entender los turistas y visitantes.

Posible recurso

Por otro lado, Clara Luquero defendió el criterio de los técnicos municipales de no admitir la propuesta de la UTE Sepúlvedana-Globalia al concurso de adjudicación del contrato del servicio de transporte urbano porque Globalia no ha demostrado “su solvencia técnica”. La alcaldesa explicó que en una unidad temporal de empresas todas tienen que “cumplir con lo básico y luego se atiende el principio de acumulación” pero, en este caso, los técnicos dicen que “Globalia lo cumple con lo básico”.

La alcaldesa argumentó que una interpretación “laxa del pliego de condiciones” sería “una injusticia” con las empresas que no se han presentado oferta porque “no cumplen la solvencia” y también hubiera dado pie a la presentación de recursos. Luquero no descartó que Sepulvana-Globalia acudan al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que suele dirimir los asuntos “en dos meses como máximo”.

La alcaldesa de Segovia volvió a reiterar que le hubiera encantado que se hubiesen presentado más empresas pero sólo hubo tres y ahora sólo dos pasan el corte tras la valoración técnica. El siguiente paso será la oferta económica con las ofertas por el Grupo Avanza, a través de la empresa Corporación Española del Transporte, y la UTE Autobuses Urbanos de Luego y AlcalaBus.

Choque entre dos autobuses

Luquero también informó del choque registrado esta mañana, en el recinto histórico, entre dos autobuses urbanos que se saldó con daños materiales y del que “se abrirá una investigación para ver las causas”. La alcaldesa de Segovia comentó que la colisión había sido muy aparatosos y un buen susto para los viajeros. Uno de los conductores recibió un fuerte golpe en la rodilla.

Clara Luquero expuso que el estado mecánico de los vehículos y de los neumáticos estaban 2en correcto en correcto estado” porque había sido renovado, uno en julio del año pasado y otro hace un mes. Los dos autobuses quedaron fuera de servicio.