La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirmó hoy que colaborarán con todo lo que necesite la Junta para la ampliación prevista en el actual hospital para tener “resueltos problemas” en el plazo más breve de tiempo pero no se va conformar con este aumento de los espacios en un 10 o un 20 ciento ya que lo que necesitan los más de 150.000 habitantes de la ciudad y la provincia es una segunda dotación hospitalaria “con la mayor celeridad posible”, sin esperar a otro mandato para plantearlo.
Luquero anunció su intención de solicitar una entrevista con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para explicarles el planteamiento que defiende el consistorio, junto a toda la ciudadanía al existir “un clamor popular” porque es “urgente” contar con una segunda dotación hospitalaria y no están dispuestos a aceptar el planteamiento que viene teniendo la Junta, en los últimos años, con las infraestructuras sanitarias en Segovia.
“Colaboración siempre pero creemos imprescindible empezarlo con urgencia y celeridad, no como antes que los proyectos prioritarios se tiraban 15 años incluyéndose en los planes de infraestructuras sanitarias de la Junta”, resumió Luquero, como el Centro de Salud Segovia IV, comprometido por el anterior presidente de la Comunidad y por varios consejeros de Sanidad.
Sobre la interpretación de algún medio de comunicación de las palabras del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, sobre el segundo hospital, Luquero remarcó que “el Partido Popular no compromete nada” sino que es “la Junta la que tiene comprometerse” para resolver las carencias sanitarias de Segovia con un segundo hospital, que “no va salir de las arcas de ningún partido político”.
Doble circuito en el hospital
La alcaldesa de Segovia explicó que recibió una llamada de la consejera Verónica Casado para pedir la cooperación del Ayuntamiento para una intervención de urgencia para adecuar un itinerario limpio y otro socio en el Hospital General que tiene que estar resuelto en septiembre, con unas obras que estén ejecutadas lo antes posible.
Desde la Concejalía de Urbanismo y la propia alcaldesa se pusieron en contacto con el gerente de Asistencia Sanitaria, el doctor Jorge Elízaga, para avanzar en los trámites de estas obras y estar preparados antes un posible rebrote del coronavirus, con ese doble itinerario para enfermos del COVID-19 y otro para otras patologías y enfermedades.
Una manifestación a destiempo
Sobre la manifestación convocada por la Mesa en Defensa de la Salud Pública de Segovia prevista para este sábado, Clara Luquero aseguró que el equipo de Gobierno no va acudir porque, aunque están totalmente de acuerdo con el fondo, con las reivindicaciones para reforzar el sistema sanitario, “no es el momento adecuado para realizarla”. La alcaldesa de Segovia recordó que aún estamos en estado de alarma y el consistorio segoviano no a va apoyar la celebración de actos que concentren personas. “No es el momento, sinceramente”, sostuvo.