La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, sostuvo hoy que tiene “la conciencia muy tranquila” porque todo lo que había que “hacer y desbloquear” para que la ciudad pueda tener en siete u ocho años una nueva estación de autobuses “ya está hecho”. Luquero, ante las críticas de los grupos de la oposición, destacó que “el trabajo duro ya lo tenemos hecho” y cada uno de los grupos políticos, cuando los documentos lleguen al pleno, “nos vamos a retratar todos”, consciente de que el PSOE tiene diez concejales y requiere 13 votos, informa Ical.
Luquero explicó que su objetivo se “preparar el futuro de la ciudad” y la nueva estación de autobuses no estaría hasta dentro de siete y ocho años, pero dejo claro que “si no hacemos ahora el trabajo que tenemos que hacer, la ciudad no la va a tener a largo plazo”, para añadir que es consciente de que “los números no dan”, con diez concejales. “Esta alcaldesa y el equipo de Gobierno va a trabajar por dotar a Segovia de la infraestructura que necesita para preparar el futuro y cada uno responderá ante los ciudadanos por las decisiones que tome”, subrayó.
Como alcaldesa de Segovia trasladó a los vecinos que “ha hecho todo lo posible para que cuenten con la estación de autobuses que la ciudad se merece” y espera que los demás grupos, desde un planteamiento “ético y coherente”, les dirán que “es lo qué han hecho, qué han decidido y qué han votado”. Para la alcaldesa de Segovia, la pelota está ahora en el tejado de los grupos políticos porque “todo lo que tenga que pasar por pleno requiere 13 votos” y les preguntó si “van a mirar al futuro o van a mirarse el obligo, partidistamente”.
Luquero explicó que van a ver hasta dónde se puede seguir porque no se puede iniciar una modificación urbanística sin “una garantía de que va salir adelante”. En este punto, recordó el interés de la Junta y del Ayuntamiento para que Adif cediese “el suelo que mejor conectividad tiene con los viales, el que más visibilidad tiene como infraestructura”. Los escollos se han salvado, reiteró la alcaldesa, que lamentó que ahora sean algunos partidos “los que no quieran apostar porque la ciudad tenga en el futuro esta infraestructura”.
A Urbanismo se le encargó la redacción del protocolo que avanza en la cesión del suelo por parte de Adif, los más de 13.000 metros cuadrados, en el fondo de saco de los terrenos de la actual estación convencional de ferrocarril que Adif no necesita en el futuro para mantener su viabilidad. “Nos los cede al Ayuntamiento para la construcción de una estación de autobuses, con una finalidad”, afirmó.
La alcaldesa reiteró las ventajas del suelo elegido ya que la actual estación no cumple con los requisitos ni por espacio ni por dimensiones y además está encima y adosada a una comunidad de propietarios. “No es el lugar idóneo para una gran estación de autobuses”, aunque se mantendrá su funcionalidad para facilitar que los vecinos de otras zonas puedan “apearse o coger el transporte allí” pero “la prioritaria” sería la nueva estación, en el sitio idóneo, en los terrenos de Adif.
Otro argumento dado por Luquero es que el Ayuntamiento, ante opciones relacionadas con suelo privado, no puede acometer expropiaciones porque “no tiene recursos económicos” y pueden ser millones de euros, con el riesgo que se corre además de acabar en un proceso judicial, ante una demanda de los propietarios.
Moción del PP
El Partido Popular lleva mañana al pleno una moción para reclamar la estación de autobuses en su actual ubicación, a la que se sumaron, con sus declaraciones durante esta semana, los portavoces de Cs y Podemos. En cuanto a la postura de sus socios de Gobierno de Izquierda Unidad, Luquero puntualizó que no “han posicionado en contra” si no que priorizan las expediciones y los servicios. “La construcción de una nueva estación es lo adecuado para mejorar los servicios”, señaló.
Por último, Luquero dijo que lo interesante no es lo que pase mañana con la moción sino lo que pase en el futuro con este tema, cuando se tengan que pronunciar sobre el anteproyecto que ya existe entre la Junta y el Ayuntamiento sobre la nueva estación.