La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, realizó hoy una llamada a la responsabilidad de todos y cada uno de los ciudadanos porque “no tenemos que levantar la guardia” y seguir “siendo, como hasta ahora, ejemplares” manteniendo, en las salidas a la calle, todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias. “Todo tiene que fundamentarse en la responsabilidad de cada ciudadano porque es imposible tener un agente pegado a cada ciudadano o en cada bloque de viviendas”, resumió.
Clara Luquero destacó a la labor de toda la plantilla de la Policía Local de Segovia que están, desde el primer día de esta pandemia, en la vía pública atendiendo a los ciudadanos y controlando que se cumplan las medidas, denunciando a aquéllos que “no obedecen o incluso tiene una postura de falta de respeto a ala autoridad policial”. Su labor es fundamental pero son los vecinos y vecinas loas que tiene que evitar descuidados y evitar las acciones de riesgo, ya que un retroceso significa perder vidas humanas.
“Es imposible vigilar cada ciudadano, en cada esquina, en cada calle o punto de la ciudad por lo que insisto en que si no actuamos con responsabilidad, por nuestra seguridad y la de los demás, será nuestra culpa si sucede algo en el futuro”, sentenció la alcaldesa de Segovia.
Clara Luquero explicó que hay que tener “paciencia” porque “cuándo estemos listos para la Fase 1 pasaremos, no hay que precipitarse”, ya que lo está por encima de todo es el derecho a la salud y la calidad de vida de los vecinos. La alcaldesa sostuvo que los segovianos han hecho mucho sacrificios y han tenido un comportamiento ejemplar durante el confinamiento, que hay que seguir manteniendo para evitar retrocesos y el coste de más vidas.
Andar por la derecha
Clara Luquero pidió a los ciudadanos que, por sentido común y para evitar cruces con otras personas, hay que ir siempre por la acera de la derecha, además de respetar la distancia de seguridad e ir con mascarilla en el transporte público. La alcaldesa pidió seguir estos consejos descartando que, desde el consistorio, se vayan a colocar huellas en suelo para indicar que se camine por la derecha ya que solo hay que aplicar “el sentido común”.
Luquero también aseguró que, de momento, no se van llevar a cabo la peatonalización de algunas calzadas porque Segovia cuenta con espacio suficiente y no es una gran ciudad. Además, recordó que están abiertos los parques y jardines a excepción de los juegos infantiles y los espacios biosaludables que cuentan con máquinas y aparatos que permanecen encintados por precaución y para evitar contagios.
Test policías y bomberos
Por otra parte, ante la denuncia de Csif sobre retrasos en la realización de test a bomberos y policías locales, la alcaldesa señaló que había estado hablando, como todos los días con el intendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, que no le había trasladado que existiera retraso en las pruebas de coronavirus a los cuerpos de seguridad porque de existir alguna incidencia se la tendría que comunicar a la Junta de Castilla y León.
Luquero afirmó que cualquier miembro de la plantilla de la Policía Local que tuviera síntomas se le hizo rápidamente el test y que sólo han registrado dos casos positivos. La alcaldesa insistió en que se está priorizando la realización de las pruebas, siguiendo los protocolos marcados por las autoridades y “como es lógico y razonable”, al personal sanitario, a los profesionales de los servicios sociales, plantillas de la residencia de personas mayores, o servicio a domicilio, que tienen más riego.
La alcaldesa de Segovia se mostró contraria a las peticiones que ha escuchado de presidentes de asociaciones de vecinos reclamando pruebas para todos los vecinos de un barrio. “Seamos cautelosos”, dijo Luquero, “y no disparatemos pidiendo que a cada ciudadano se le practique un test porque ahora no es posible”, sin descartar que en el futuro puedan generalizarse estas pruebas y siempre según el criterio de las autoridades sanitarias.
Pago de tributos
Clara Luquero también aseguró que se van solucionar y corregir los problemas detectados por los ciudadanos que no pueden pagar en sus entidades bancarias los tributos y tasas públicas porque les comunican que están fuera de plazo. El consistorio, dentro de las medidas por el Covid-19, aplazó un mes estos pagos para evitar salidas a la calle. La alcaldesa remarcó que se arreglará este problema, que no han tenido los ciudadanos con los pagos domiciliados.