La alcaldesa, Clara Luquero, ha asegurado que el equipo de Gobierno está dispuesto a asumir que la ciudad no tenga las tradicionales ferias, con atracciones y puestos, sino se alcanza un acuerdo con los feriantes. Lo que tiene claro es que el Ayuntamiento no puede hacer frente a la inversión de 800.000 euros necesaria para acondicionar al completo un nuevo recinto.

A los feriantes se les ha ofrecido una parcela municipal, en el barrio de La Albuera, con la capacidad suficiente para instalarse, además de una rebaja del sesenta por ciento en la tasa de ocupación de la vía pública, a cambio de tener que instalar generadores eléctricos para poner en marcha sus atracciones. En las conversaciones y reuniones mantenidas hasta el momento, no se ha llegado a un acuerdo.

El próximo 7 de abril tendrá lugar la reunión definitiva. En la anterior, el principal problema surgió con la energía eléctrica necesaria para abastecer las casi noventa caravanas donde viven los feriantes. Luquero movió personalmente la posibilidad de contratar durante ocho o diez días, el camping al completo que hay a las afueras de la ciudad. Pero esta instalación no cuenta con la capacidad energética necesaria para este tipo de caravanas. “Es un tema muy delicado, que no se resuelve tan fácil”, ha afirmado Luquero. “Requiere proyecto, autorización por parte de Unión Fenosa. No se puede tirar un cable y ya está. Eso no puede ser. El Ayuntamiento tiene que ir con la legalidad en la mano. Hacer las cosas bien hechas”.

Actualmente se encuentra a la espera de recibir las cifras de los técnicos para analizar la viabilidad de que el consistorio pueda echar una mano en el gasto del gasóleo de estos macrogeneradores, entre los 10.000 y los 20.000 euros pero sin llegar a cifras superiores que no podrían ser asumidas por el Ayuntamiento.

Si finalmente no hay un acuerdo, la ciudad no tendría recinto ferial para las fiestas de San Juan y San Pedro. Un modelo de feria que, según la alcaldesa, está decayendo pero prefiere que se mantenga la tradición. A la espera de ver que ocurre no quiso dar más datos sobre el ya conocido como “Plan B”. Otro tipo diferente de propuesta. “Otro planteamiento que enriquezca la fiesta desde otro punto de vista pero no voy a decir nada más porque vamos a intentar que salga esto adelante”.